Ante las sospechas de Bruselas

El Gobierno niega haber inflado la cifra de déficit de 2011

Mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB. El portavoz económico de la Comisión Europea aseguró que es "especulativo y prematuro" hablar de la cifra definitiva.

Mariano Rajoy
Rajoy negociará con Bruselas un nuevo plan de estabilidad
AFP PHOTO

El Gobierno español mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la Unión Europea.


Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy mantuvieron la cifra del 8 % en su respuesta a una información difundida hoy por la agencia británica de noticias Reuters, que asegura, citando tres fuentes anónimas de la Comisión Europea, que Bruselas se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo español haya aumentado de forma artificial el desfase del déficit público.


Tras calificar de "falsa" esa acusación, las fuentes del Gobierno español se remitieron a las declaraciones del portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien aseguró que es "especulativo y prematuro" hablar en estos momentos de la cifra definitiva del déficit español.


A la espera de contar con los datos finales, la cifra que baraja el Gobierno para el cierre de 2011 se sitúa algo por encima del 8 por ciento del PIB.


El Ejecutivo mantiene el compromiso de cumplir los objetivos planteados para este año -un déficit del 4,4 por ciento del PIB- y recuerda el ajuste de 15.000 millones de euros, con recorte de gasto y subida de impuestos, aprobado por el primer Consejo de Ministros.


La Comisión Europea afirmó en Bruselas que es "clave" que el Gobierno de Mariano Rajoy detalle en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 las políticas que va a aplicar para cumplir el objetivo de reducción del déficit.


El portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo que "es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas".


Por ello, descartó por "especulativa" cualquier información que apunte a que la Comisión Europea irá pronto un paso más allá en el procedimiento por déficit excesivo abierto a España y recomendará a los ministros de Finanzas de la UE adoptar sanciones contra Madrid.


"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España identificó un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6 % en 2011, pero presentó inmediatamente una serie de medidas para limitarlo", indicó el portavoz.