CUENCAS MINERAS

El Gobierno da luz verde a siete establecimientos hoteleros en el entorno de Motorland

La DGA subvencionará 19 proyectos en la Comarca de Cuencas Mineras, que crearán 165 empleos. Entre otras, se implantará una planta química en Utrillas, siete hoteles en el entorno de Motorland o una fábrica de medicamentos en Alcorisa.

La Mesa de la Minería ha aprobado 19 proyectos empresariales con 75,4 millones de inversión y la previsión de crear 165 empleos, entre ellos la implantación de una industria química en Utrillas, con 41,6 millones, y siete hoteles en el entorno de MotorLand.


Los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, han informado de los 19 proyectos aprobados, por unanimidad, de los 23 presentados, cuyas subvenciones notificará en unos dos meses el Gobierno central.


Aunque no se ha aprobado el mismo volumen de proyectos que en años anteriores, Aliaga ha hecho hincapié en que se trata de una convocatoria positiva dadas las dificultades económicas de muchas empresas.


Ha destacado entre las iniciativas la instalación de una empresa química para la obtención de ácido sulfúrico en Utrillas, Fertinagro Nutrientes, que generará 55 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 41,6 millones de euros.


También ha resaltado el visto bueno a siete establecimientos hoteleros con 46 empleos previstos, tres en Alcañiz y uno en Andorra, en Híjar, en Fayón y en Calanda, respectivamente, para atender la demanda de los visitantes de Motorland.


Esto evidencia, ha comentado Aliaga, que los empresarios confían en el futuro turístico en la zona de influencia de las comarcas mineras.


Además, se ha aprobado la implantación de dos empresas en el parque tecnológico de la Ciudad del Motor, una de ellas Sun Race Engineering Development, para el desarrollo de un vehículo prototipo.


También ha salido adelante un proyecto de la empresa Esteban Espuña en Utrillas, para la mejora del proceso de preparación del jamón curado para su loncheado, con 2,6 millones de inversión y la previsión de siete nuevos puestos de trabajo, y un plan de mejoras a la producción en la planta de biocombustibles Bioteruel, en Albalate del Arzobispo, con 1,4 millones y 2 empleos.


La Mesa de la Minería ha dado luz verde también a la instalación de una planta para la fabricación de medicamentos en Alcorisa, con un millón de inversión y 10 empleos previstos, y otros cinco proyectos industriales más pequeños, como la construcción en Estercuel de una nave destinada a la explotación para 2.000 cerdos de cebo, con 435.750 euros de inversión y dos puestos de trabajo.


Las empresas, ha comentado Aliaga, tienen dos años para hacer las inversiones una vez tramitados los expedientes