Despliega el menú
Economía
Suscríbete

NEGOCIACIONES PARA PACTAR LA REFORMA DE LAS PENSIONES

La reunión del Gobierno, patronal y sindicatos se reanuda con Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha sumado esta tarde a la reunión que mantienen el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez con los máximos responsables de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez
Méndez augura un aumento de la conflictividad si se retrasa la jubilación
EFE

La reunión tripartita entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se ha reanudado por la tarde con la incorporación del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la negociación, que también manifestaron que la reunión posiblemente no será la definitiva, sino una primera toma de contacto "tripartita", ya que hasta ahora sólo había sido entre el Gobierno y los sindicatos.

En la reunión están el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que participa por primera vez tras su nombramiento.

El lugar de la cita, como en anteriores ocasiones, no ha trascendido.El encuentro de hoy responde a la voluntad por parte de todos los interlocutores de impulsar un pacto global que vaya más allá de la reforma de las pensiones y que englobe otras cuestiones como el desarrollo de la reforma laboral, la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

Precisamente ayer se conoció el borrador del reglamento que desarrolla la reforma laboral, en el que las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter "meramente coyuntural" no podrán servir a los empresarios para justificar despidos objetivos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, Rubalcaba aseguró que todavía se está lejos de conseguir un acuerdo y que las negociaciones siguen siendo "difíciles" porque las posiciones están "distantes" y los temas son "amplios".

Méndez, por su parte, ha asegurado que "desde el punto de vista procesal, el día de hoy es importante" para la negociación de la reforma de las pensiones, que UGT incluye en un pacto global, y que las conversaciones deben tener "mayor contenido".

Etiquetas