PACTO CON SINDICATOS Y PATRONAL

Acuerdo para cerrar el pacto social

El texto definitivo del acuerdo en materia de pensiones y en los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo se dará a conocer una vez haya sido ratificado.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba
Los trabajadores de 63 años tendrán derecho a jubilarse anticipadamente
EFE

El Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CC. OO. y UGT han llegado a última hora de ayer «a un acuerdo social» que será ratificado hoy por los respectivos órganos de dirección.


Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, dijo hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que invitó a la oposición a sumarse al acuerdo.


El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró también confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería «realmente insólito» que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno.


Los secretarios de Acción Sindical de CC. OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reconocieron que se trata de un acuerdo importante, pero no le dieron la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que calificaron como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.


Según Ferrer, se dan las «condiciones necesarias» para que hoy se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral