El desempleo sigue creciendo

El Gobierno no tocará la partida para prestaciones por paro

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social ha insistido en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada".

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo
Empleo asegura que la partida para prestaciones por paro es "intocable"
EFE

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha afirmado que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo.


Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en enero, Hidalgo ha subrayado que, en este sentido, la única medida que se tomará irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente.


La secretaria de Estado ha insistido en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada".


A su juicio, es necesario "garantizar" que quien tiene derecho a cobrar esta prestación la cobre y si hay que incrementarla "se incrementará".


Respecto a la reforma laboral, ha señalado que por sí misma no creará empleo, pero que junto al resto de reformas que planea el Gobierno aumentará la confianza y ello contribuirá al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.


Según los datos conocidos, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en enero subió en 177.470 personas, hasta situar el total de desempleados en 4.599.829, el peor dato en un mes de enero desde 2009.


Para Hidalgo, el aumento del paro y la caída de la contratación ponen de relieve que las anteriores reformas no han modificado la tendencia a utilizar el despido como principal mecanismo de ajuste ante una caída de la demanda y que España lo usa de forma más intensamente que otros países.


Hidalgo ha calificado de "auténtico drama" el paro juvenil y ha informado de que Empleo se mantiene en permanente contacto con los agentes sociales para constituir un grupo de trabajo, algo que se hará en "los próximos días".


Ha valorado el acuerdo de moderación salarial alcanzado con patronal y sindicatos pero, respecto a la reforma laboral, ha eludido precisar detalles y ha dicho que el Gobierno hará "lo que deba hacer".


Respecto a la diferencia en el número de parados que reflejan la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual ya se superan los 5 millones de desempleados, y los servicios públicos, Hidalgo ha recordado que la EPA usa una metodología basada en el muestreo y sigue estándares de la OIT que permite comparar unos países con otros.


Por el contrario, el paro registrado se mide con registros administrativos de los Servicios Públicos de Empleo.