CRISIS

El Gobierno insiste en que "España volverá a crecer" y el PP habla de un "verano negro"

Rodríguez Zapatero insiste en que la crisis es producto de la situación internación, pero el Partido Popular critica la gestión del Gobierno y le recuerda que el sector industrial "está soportando" una recesión "tan o más intensa" que el de la construcción.

El último dato de crecimiento de la economía española, cuyo PIB tan sólo aumentó una décima en el segundo trimestre, es "muy pequeño", como reconoció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, enmarcó esta circunstancia en las turbulencias financieras internacionales y avanzó que el Ejecutivo central seguirá aplicando medidas para devolver a la economía a un crecimiento del 3% "cuanto antes". El PP, sin embargo, critica la gestión del Gobierno de Zapatero, a quien recordó que el sector industrial "está soportando" una recesión "tan o más intensa" que el de la construcción.


Zapatero afirmó, en rueda de prensa desde la localidad coruñesa de Boqueixón, que "sería absurdo" pensar que España no se vería afectada por el "estancamiento económico" registrado en su entorno, en relación a los últimos datos conocidos hoy. En este sentido, admitió que el crecimiento intertrimestral del 0,1% es "muy pequeño" y explicó que "una responsabilidad importante" de esta baja subida corresponde al descenso del consumo, algo que "tiene mucho que ver con las expectativas económicas".


No obstante, resaltó que su Gobierno seguirá aplicando medidas para recuperar el 3% "cuanto antes". Según Zapatero, en cuanto el contexto internacional lo permita, es previsible que España "vuelva a crecer de manera notable". No en vano, la décima aumentada por el PIB entre abril y junio supone la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando experimentó un crecimiento cero.


RECESIN EN LA INDUSTRIA


Por su parte, el PP, que defiende hablar de 'recesión' aunque en términos técnicos no exista, celebró hoy su comité de seguimiento de la crisis, una reunión tras la que el portavoz económico de la formación, Cristóbal Montoro, destacó la evolución económica "muy negativa" confirmada hoy. A su juicio, las cifras ha desembocado en un "cuadro recesivo" que va más allá del crecimiento intertrimestral o interanual y en el que todos los sectores se están viendo afectados "muy gravemente". "Quien está soportando esta recesión es la industria", aseguró Montoro, ya que la situación de este sector es "incluso más dramática" que la de la construcción.


Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo balance de los últimos meses para resumir en "estancamiento, paro, déficit e inflación" la política económica socialista. En su opinión, este verano ha sido "uno de los más negros" por la sucesión constante de cifras "negativas" en todos los sectores. "Todos los datos corroboran que la economía está parada", lamentó. En este escenario, según Montoro, toca "apretarse el cinturón", en lugar de "despilfarrar los recursos de los españoles".