Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis de la Unión Europea

El Gobierno griego firma el acuerdo con la troika

El consejo de ministros de Grecia ha ratificado el acuerdo que implica severas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena.

El consejo de ministros de Grecia ratificó este viernes el acuerdo pactado con la "troika" que implica severas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros y una quita de 100.000 millones de euros de la deuda helena.

Así lo informaron los medios griegos, que citan fuentes ministeriales, que añadieron que el acuerdo será presentado al Parlamento para su votación el domingo próximo.

A la Asamblea serán presentados tres asuntos: uno sobre la quita, otro sobre la recapitalización de los bancos presentes en Grecia (ya que sufrirán grandes pérdidas por la quita) y otro propiamente sobre las medidas exigidas por la "troika", es décir, el La UE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con este programa, Grecia recibirá un préstamo de 130.000 millones euros, y serán condonados unos 100.000 millones euros de la deuda. Gracias a los efectos de estos dos hechos combinados el país podrá reanudar su desarrollo y los sacrificios de los que más sufren serán exonerados", aseguró el primer ministro, Lukás Papadimos.

Pero el acuerdo aún es rechazado entre buena parte de la población, los sindicatos -que hoy llevaron a cabo su primera jornada de una huelga de 48 horas- y en el seno de los propios partidos que forman la coalición.

Este viernes, cinco miembros del gobierno de unidad nacional (cuatro del ultraderechista LAOS y uno del socialdemócrata PASOK), incluido un ministro, presentaron su dimisión, que se sumó a la del viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, quien renunció este jueves.

El partido ultraderechista LAOS, que cuenta con 16 escaños, ha dicho que apoyará al gobierno pero que no puede votar a favor de unas medidas que "someterán a Grecia durante 40 años".

También 25 parlamentarios del PASOK y una decena de la conservadora Nueva Democracia (ND) han asegurado en público que no apoyarán las medidas, que incluyen una rebaja de los salarios y las pensiones, pero el gobierno de coalición cuenta de momento con el respaldo de unos 200 diputados en la cámara, de 300 escaños.

Otra decisión tomada hoy durante el Consejo de Ministros fue la creación de un Consejo Gubernamental para la Reforma de la Administración Pública, que será presidido por el primer ministro y recibirá apoyo técnico del gobierno francés, informó la cadena estatal NET.

Etiquetas