Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPLEO

El Gobierno estudia ayudar a los hogares sin empleo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que el Gobierno vigilará la situación de los hogares en los que ninguno de sus miembros está trabajando, por si es necesario estudiar medidas adicionales para ayudar a estos colectivos.

El año pasado casi se dobló (un 87,28% más) el número de hogares en los que todos sus miembros están desempleados, hasta los 827.200, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estado señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la situación de las familias en las que todos sus miembros están en paro, y recordó el compromiso del Ejecutivo de aportar las dotaciones suficientes para las prestaciones por desempleo y para que "no haya carencia".

Añadió que, aunque ahora hay un "apoyo racional" para los colectivos más vulnerables, se hará un "seguimiento" de estas situaciones por si es necesario tomar medidas adicionales.

Los datos conocidos, que muestran tanto una fuerte caída del empleo -del 3 por ciento en un año- y un aumento del paro del 66,42 por ciento, ponen de manifiesto, según Vegara, la intensidad del "proceso de ajuste" de la economía española y el fuerte impacto que esta crisis está teniendo en el empleo.

No obstante, Vegara señaló que no debe perderse de vista la elevada ocupación, con 19,8 millones de personas, aunque ha bajado en 620.000 personas en un año, sigue siendo más alta que hace dos ejercicios.

También destacó el fuerte dinamismo de la población activa, que ha aumentado en 660.200 personas en un año y en 119.600 en el último trimestre, un "notable avance que amplifica los efectos de la tasa de paro".

Además, recordó que la tasa de actividad -porcentaje de la población en edad y disposición de trabajar- alcanzó un máximo histórico y por primera vez superó el 60 por ciento, al situarse en el 60,13 por ciento.

Vegara insistió en que el Gobierno no cree que se alcancen las elevadas tasas de paro que augura la Comisión Europea, sobre todo en 2010 (España calcula un paro del 15,7 por ciento y la CE del 18,7%), porque hay elementos que apoyan la posibilidad de un "progresivo cambio de tendencia" y para que el año que viene se sienten las bases de la recuperación del empleo.

Así, se refirió a las bajadas de los tipos de interés que han permitido que se redujera el Euribor -índice hipotecario de referencia en España-, así como los descensos de la inflación.

A estos datos sumó las medidas aprobadas por el Gobierno, y sobre todo el Plan de Inversión Local, que supone un fuerte impulso fiscal destinado a mejorar el empleo.

Vegara también se mostró confiado en la normalización de los mercados financieros, algo que, aseguró, no es un "acto de fe", sino que también se basa en una leve mejora de su funcionamiento con respecto a hace unos meses.

El secretario de Estado reconoció que aún es difícil saber cuándo comenzará a tener efectos sobre el empleo en términos trimestrales y en la EPA el Plan de Inversión Local, ya que dependerá del calendario de actuaciones que decida cada ayuntamiento.

En cualquier caso se mostró convencido de que, en el conjunto de 2009, el plan tendrá "sin ninguna duda" un impacto positivo sobre el empleo.

Vegara auguró por otra parte que la población activa, dada la peor situación económica española, tendrá una evolución menos expansiva en los próximos trimestres.

Etiquetas