DUBAI

El Gobierno de Dubai anuncia que no garantiza las deudas del grupo Dubai World

Se desploman las bolsas emiratíes y caen las europeas tras la moratoria pedida por la compañía semiestatal

Dubai. El Gobierno de Dubai no garantizará las deudas del grupo semiestatal Dubai World, que pidió recientemente una prórroga para poder hacer frentes a sus deudas, según anunció ayer un representante gubernamental.

Aunque el Estado es copropietario, "la compañía tiene actividades múltiples y puede asumir riesgos. Por ello estaba claro desde el primer día que el Gobierno no es garante", dijo Abdul Rahman al Saleh, director general del departamento financiero del emirato. El funcionario señaló por otro lado que la reacción internacional a la decisión de Dubai World de pedir una prórroga de seis meses para pagar sus deudas era "exagerada".

Acreedores afectados

"El gran error de los medios es que ellos consideran a la compañía como parte del Gobierno. Eso no tiene base alguna", agregó Al Saleh, según Gulf News. Sin embargo, admitió, los "acreedores resultarán afectados a corto plazo".

En la que fue la primera medida política tras el comienzo de la crisis, el Banco Central de Dubai informó el domingo que proveerá de liquidez a los bancos del país para evitar que se vean afectados por la situación de Dubai World, que tiene 59.000 millones de dólares en deudas y otras obligaciones.

Las bolsas de los Emiratos Árabes Unidos acusaron ayer el impacto del anuncio sobre la moratoria pedida por el grupo Dubai World y tuvieron pérdidas superiores al 7%. En Europa, las bolsas también cerraron la jornada en 'números rojos', atentas a la deuda impagada de Dubai, que afectó a los grandes valores bancarios.

La falta de información ha sido precisamente uno de los temas que más ha molestado a los analistas regionales, por silenciar una crisis que muchos veían venir y que las autoridades emiratíes querían ocultar.