IMPUESTOS

El Gobierno dice que hay que desdramatizar el alza del precio de la luz

"Hay que transmitir al consumidor que la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda", dijo Campa.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que "hay que intentar desdramatizar el impacto" que tiene la subida de la luz -de entre un 8% y un 10% prevista para enero- ya que, según dijo, es un aspecto que está dentro de la dinámica de los mercados. En su intervención en el foro Cinco Días, Campa añadió que "independientemente de cual sea la subida final de la luz, hay que transmitir al consumidor que la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda".


El secretario de Estado de Economía también explicó que el peso del consumo energético de la electricidad en el IPC es del 2%, por lo que una familia que tenga una cesta de consumo de 2.200 euros, gasta al mes 44 euros en la luz. Con estas cifras en la mano, Campa pidió calma: "No hay que dramatizar aspectos que están dentro de la dinámica de la evolución de los mercados", señaló Campa, quien añadió que tenemos un déficit de tarifa que es importante corregir.


Por otro lado, Campa argumentó que la subida de la luz responde al repunte del coste de los productos energéticos, "no a los costes regulados", y que "hay que aceptar estas tendencias" de subidas y bajadas de precios. "Muchos estamos sufriendo el aumento del precio de la gasolina. Es importante comunicar al consumidor que la electricidad es un 'in-put' que puede subir y bajar".


En cuanto a la titulización del déficit de tarifa, Campa manifestó que el Gobierno está en condiciones para hacerlo y que "ha puesto todos los elementos encima de la mesa para que se produzca". "Simplemente es una de esas casualidades que tiene la vida, cuando uno está listo, los mercados no", aseguró Campa, quien añadió que la combinación de que diciembre es un mes "semi festivo" y las tensiones que se han vivido en los mercados, hicieron que la oportunidad que había para llevarlo a cabo, luego no existiera. En cualquier caso, dijo, "el compromiso es claro y estamos decididos a hacerlo".