Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

El Gobierno dice que su apuesta por la I+D+i creará 15.000 empleos en Aragón

Garmendia afirma que la aplicación de la Estrategia Estatal de Innovación generará, además, 1.200 nuevas empresas.

La ministra Cristina Garmendia, ayer en una comida coloquio con empresarios aragoneses.
El Gobierno dice que su apuesta por la I+D+i creará 15.000 empleos en Aragón
T. GALáN/ A PHOTO

El Gobierno central estima que su apuesta por la innovación se traducirá en Aragón en la creación de 15.000 puestos de trabajo de media y alta tecnología, en la constitución de 1.200 nuevas empresas dedicadas a innovación y en una inversión privada adicional de 188 millones de euros anuales en I+D+i.

Será el resultado de la aplicación en la comunidad autónoma de la llamada Estrategia Estatal de Innovación, un programa aprobado por el Consejo de Ministros del pasado mes de julio con el que se pretende dinamizar los sectores productivos tradicionales, consolidar los actuales liderazgos en I+D de las empresas españolas y fomentar la creación de nuevas firmas en nuevos sectores.

Para hacerlo posible, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y la consejera de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo aragonés, Pilar Ventura firmaron ayer un convenio para el desarrollo de dicha estrategia, cuyas actividades -o parte de ellas- serán financiadas por el Ministerio mediante un préstamos de 45 millones de euros, de los que 8,42 millones llegarán en 2010; 16,93 en 2011; y 19,65 millones en 2012. Con un periodo de carencia de cinco años, el préstamo establece un plazo de reembolso de diez años.

La puesta en marcha de tan ambicioso plan será mucho más fácil en Aragón, como reconoció Garmendia, dado que la comunidad autónoma ya cuenta con un plan similar (InnovAragón 2010-2012). Una estrategia propia, consensuada y preparada (incluso con algunas actuaciones en marcha con todos los agentes del sistema de I+D+i) que tiene la mirada puesta en tres objetivos.

El primero es convertir a Aragón en líder en España en la innovación de producto -ahora ocupa el segundo lugar superada solo por Navarra-, logrando así que aumente el porcentaje de la cifra de negocios que la empresa aragonesa obtiene de productos nuevos y mejorados. Son también objetivos de InnovAragón ampliar en 1.200 las empresas innovadoras en la comunidad -ahora hay 1.500- y conseguir que sea mayor el número de personas con dedicación plena a actividades de I+D+i en las empresas.

 

"Superviviencia"

Aunque en este momento en los que la crisis económica golpea los bolsillos de todos los sectores productivos, puede parecer demasiado optimista la previsión del Gobierno de generar una inversión privada de 188 millones de euros al año, la ministra de Ciencia y Tecnología se mostró segura de que las empresas se "convencerán" de esta necesidad porque "no es una cuestión de conveniencia sino de supervivencia", matizó Garmendia. Y recordó que "solo así se puede sobrevivir" porque la crisis ha mostrado que son las empresas basadas en el conocimiento las que están exportando y generando empleo.

La ministra reconoció que "precisamente donde tenemos que llevar la reflexión es al convencimiento de que las pymes, que están trabajando en sectores más tradicionales, puedan colaborar con el sector público para traducir el nuevo conocimiento en productos y servicios en un entorno internacional".

 

Nueva dimensión

Garmendia explicó que la Estrategia Estatal de Innovación que ahora se aplicará en Aragón parte del convencimiento de que hay que convertir el potencial científico español en potencial económico. "España es ya la novena potencia científica mundial y tenemos que ser capaces de traducir todo este potencial científico en una economía innovadora", dijo la ministra. Y para conseguir "tan ambiciosa meta" -como la definió Garmendia-, "no solo se puede inyectar presupuestos sino apostar por una nueva dimensión de Estado en el que las comunidades autónomas juegan un papel fundamental en el impulso y compromiso de estos objetivos", dijo.

Etiquetas