Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EDUCACIÓN

El Gobierno destinará 5 millones a la contratación de alumnos en los campus

El Gobierno destinará 5 millones de euros a fomentar el empleo a tiempo parcial de alumnos universitarios dentro del Programa de Campus de Excelencia Internacional, para que puedan compaginar trabajo y estudios.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que el Gobierno pedirá a las universidades que incluyan en sus proyectos planes de empleo en este sentido, según la autonomía de cada una de ellas.

Garmendia ha pedido a representantes de varias organizaciones estudiantiles, con los que se ha reunido hoy, que sean los propios alumnos los que participen en la definición de los puestos de trabajo que pueden contribuir a "construir la universidad del futuro" en cada campus.

La ministra ha apuntado que los empleos podrían estar relacionados con ámbitos sociales, de solidaridad, igualdad, discapacidad, deporte, cultura o labores asistenciales a la actividad ordinaria de la propia universidad.

En la reunión, Garmendia ha presentado a los alumnos el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, que incluye la figura del Consejo del Estudiante Universitario.

El estatuto, ha dicho, valorará las actividades de los estudiantes de tipo cultural, solidarias o deportivas.

Preguntada por el proceso de Bolonia, ha reconocido que hay "muchas dificultades" y que "falta mucha información", aunque las respuestas están dentro del propio Espacio Europeo de Educación Superior, ha asegurado.

"Todos creemos que necesitamos un cambio y, además inmediato; no podemos dedicar más tiempo al diagnóstico, tenemos que enfocar hacia la universidad del futuro, competitiva y socialmente comprometida", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que ve un "paso adelante" de los estudiantes de querer construir "dinámicamente y participativamente" la universidad del futuro.

Raúl Almarcha, de la organización estudiantil CANAE, se ha mostrado a favor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque ha matizado que no puede ser un "cheque en blanco" para el profesorado en la docencia ni suponer una "sobrecarga" de trabajo para el alumno.

Dohil Delgado, del Sindicato de Estudiantes, ha señalado que el Estatuto del Estudiante es una "cortina de humo" para distraer la atención sobre la "privatización encubierta" de la universidad publica.

Etiquetas