Reforma laboral

El Gobierno despeja la incógnita de la reforma laboral

El Consejo de Ministros aprobará hoy su anunciada reforma laboral y lo hará en medio de un enorme secretismo, pues mucho se ha hablado de sus objetivos y muy poco de su contenido.

El silencio que está guardando el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma laboral que prevé aprobar este viernes está ocasionando las dudas de los sindicatos y de la oposición, que día tras día solicitan que se ofrezca más información sobre las medidas que englobarán dicha reforma. La actitud del Ejecutivo, que aún no ha despejado la incógnita, ha sido calificada de "infantil" por parte del secretario general de UGT, Cándido Méndez.


El Consejo de Ministros aprobará este viernes su anunciada reforma laboral y lo hará en medio de un enorme secretismo, pues mucho se ha hablado de sus objetivos y muy poco de su contenido. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha amparado en el "respeto institucional" para no divulgar la letra pequeña de dicha reforma, lo que ha generado un gran malestar entre los sindicatos, que no encuentran precedentes de lo que está pasando.


Un día antes de su aprobación en el Congreso, Báñez ha vuelto a defender que la reforma del mercado de trabajo será "útil para conseguir en el corto plazo destruir o frenar la sangría de destrucción de empleo".


También aseguró que será "estable y equilibrada", y "no irá contra nadie", dado que está pensada en los cinco millones de parados y en los jóvenes "que no tienen oportunidades". Será "completa y no un parche", avanzó Báñez, así como "pondrá las bases para que el empleo que se cree cuando antes sea estable y de calidad".


"La reforma laboral que aprobará el Gobierno será una reforma para el empleo estable, pensado en los ciudadanos, sobre todo en los parados y en los jóvenes", insistió la titular de Empleo en su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso.


Lo que si adelantó Báñez fue que la reforma del mercado laboral "buscará tres cosas fundamentales": la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna de las empresas y el aumento de los derechos y oportunidades de los trabajadores con más formación.


Al igual que la ministra de Empleo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso ha defendido que la reforma que se prevé aprobar será "profunda pero equilibrada" y destinada principalmente a los jóvenes y a las personas en paro.


"Para mí también es difícil como portavoz parlamentario, y en vísperas de que el Consejo de Ministros tome la decisión, hablar o contar cosas de una reforma que yo no conozco en sus detalles o sus medidas concretas", ha argumentado Alonso en una entrevista a TVE.

Desempleo juvenil


Por otro lado, Báñez reiteró que la reforma incluirá medidas específicas para combatir el desempleo juvenil que, tal como avanzó el pasado martes en su comparecencia en Comisión, incluyen una "profunda reforma" de la Formación Profesional, y la creación de una "cuenta de formación" que acompañe al trabajador en toda su vida laboral.


Según datos de la organización de autónomos ATA a los que tuvo acceso Europa Press, a noviembre de 2011 un total de 81.064 personas habían capitalizado el 80% de la prestación por desempleo para darse de alta como autónomos en la Seguridad Social. De ellos, prácticamente el 60% eran jóvenes.


Además, cerca del 90% de los parados que han capitalizado la prestación para hacerse autónomos se mantenían en la actividad pasados dos años. El importe medio de la prestación capitalizada es de 4.150 euros y el promedio de días capitalizados, de 149.


La capitalización total de la prestación por desempleo era una medida muy demandada por el colectivo de autónomos, pues es una manera de fomentar el autoempleo, sobre todo en el colectivo juvenil, donde la tasa de paro roza el 49%.


Asimismo, Bañez indicó que se "simplificarán y reodenarán" las bonificaciones al empleo juvenil y se fomentará el autoempleo con la puesta en marcha "a medio plazo" de un sistema de capitalización del 100% de las prestaciones por desempleo para que los jóvenes promuevan sus propios negocios.


Actualmente, la ley permite a los jóvenes varones de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 capitalizar el 80% de la prestación por desempleo. Lo anunciado por Báñez supone que ahora podrán cobrar toda la prestación de una vez y en una sola paga, siempre y cuando se den de alta como trabajadores autónomos.


Además de estas medidas, Báñez ha revelado que el Gobierno ha constituido una mesa de diálogo junto con las comunidades autónomas, los agentes sociales y expertos en la materia cuyo objetivo será buscar soluciones para el desempleo de los jóvenes.


La titular de Empleo recordó que el Gobierno destinarán también a combatir el paro jóvenes los 10.700 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos no utilizados que la UE ha acordado destinar a fomentar el empleo.

Méndez ve "infantil" el silencio del Gobierno

El silencio que el Ejecutivo mantiene sobre la reforma laboral ha sido calificado como un gesto "surrealista" e "infantil" por parte del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha subrayado que con esta actitud se está vulnerando el derecho a la información y de consulta a los sindicatos.


Según ha explicado el líder sindical en la inauguración de una jornada confederal sobre el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, el dirigente sindical ha indicado que esta reforma podría estar basada en el despido y la devaluación del factor trabajo, a la vez que ha asegurado que podría empeorar la competitividad de las empresas.


Además de insistir en que eliminar los 45 días de indemnización sería un error, Méndez considera que anteponer las intenciones de los empresarios y hacer que éstas sirvan exclusivamente en la toma de decisiones, sacando a los sindicatos de las negociaciones, supondría tirar "por la borda" todo el esfuerzo que las organizaciones sindicales han hecho en materia de negociación colectiva.


"Como esto sea lo que contenga la reforma laboral del Gobierno vamos a mantener una posición caduca y fracasada, y nuestro futuro va a ser muy difícil (...). Esto sería mirar hacia atrás para lo peor", ha afirmado el dirigente sindical, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que no modifique el acuerdo de negociación colectiva.


Quien también se ha pronunciado este jueves sobre la reforma laboral ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la cual ha denunciado que no saben "nada", solo "cuatro o cinco objetivos intachables", como que iba a ser "profunda" o "rigurosa" y lo que le dijo Rajoy a dos primeros ministros europeos sobre que la reforma del mercado de trabajo le iba a costar una huelga general.


"Yo no se lo desearía. No quiero que haya una. Los sindicatos y los empresarios acaban de firmar un magnífico acuerdo. Hay una predisposición muy positiva a acordar, por lo que hay que agotar las vías de diálogo, porque la mejor reforma laboral es la pactada", ha aconsejado Rubalcaba.