Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ENERGÍA

El Gobierno decide hoy la subida de la factura de la luz

Asegura que buscará una "fórmula" para que el alza de la tarifa regulada TUR no "deteriore" la economía familiar.

La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre
El Gobierno decide hoy la subida de la factura de la luz
JAVIER BLASCO

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebra hoy una reunión en la que fijará la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, en la que deberá recogerse la evolución al alza del coste de la energía en los mercados internacionales. Si bien Industria se ha negado a adelantar el porcentaje en que quedará la subida, sí ha reafirmado su intención de congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y de repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía, podría suponer un alza de la TUR del 10%.

Este porcentaje no confirmado, en el que coinciden la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las empresas del sector, supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año. Esta cifra podría ser ligeramente inferior si, como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética de Industria, la subida queda en el 9%.

En todo caso, la subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de 0,14 euros al día por consumidor, y oscilará entre los 0,07 euros de los dos millones de consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW) y los 0,29 euros al día de los 6,24 millones de usuarios que tienen una potencia de entre 5 y 10 kW, pasando por los 0,12 euros de los 14,8 millones de usuarios con potencias entre 3 y 5 kW.

Los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones, seguirán a salvo de las subidas hasta 2013.

Sufragar el decreto del carbón

Al margen del porcentaje final de subida, el incremento responderá al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón. La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final del 10%.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Ejecutivo está buscando una 'fórmula' que permita que la subida de la luz no deteriore la economía de las familias españolas. Durante una visita a Las Palmas de Gran Canaria y en declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado señaló que en estos momentos el Gobierno está tratando de "conjugar y equilibrar" el déficit tarifario que ha provocado tomar medidas de este tipo con "una fórmula" que evite que la subida de la tarifa de la luz pueda significar "un deterioro para la economía de muchas familias en nuestro país".

Zarrías se mostró "convencido" de que el Gobierno socialista logrará "buscar esta fórmula", todo ello un día antes de que se tome la decisión definitiva.

Casi 30 millones de usuarios

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y en octubre el departamento dirigido por Miguel Sebastián se decantó por congelar la parte regulada de la tarifa. En total, los consumidores han visto cómo sus facturas se incrementaban un 7,4% este año.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre. Actualmente suponen la mayoría de los hogares, ya que las ofertas entre comercializadoras han sido muy escasas durante el primer año y medio de liberalización total del mercado. Las eléctricas siguen reclamando unos precios más altos.

Etiquetas