LABORAL

El Gobierno cifra en siete u ocho meses la duración de los empleos que generará el fondo de inversión local

La ministra de Administraciones Públicas estima que los proyectos aprobados crearán casi 400.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos

«Siete u ocho meses». Esa será, según estimó la ministra de Administraciones Públicas, la duración media de las decenas de miles de contratos de trabajo que se firmarán en los próximos meses, a medida que se ejecuten las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros. Sólo cinco de los 8.112 ayuntamientos españoles han quedado fuera del reparto de ese fondo, que el Gobierno creó para incentivar la realización de obra pública a nivel municipal y generar 200.000 empleos en los sectores económicos más castigados por la crisis. Hasta este lunes, el Ejecutivo había dado 'luz verde' a 12.768 proyectos de 2.968 municipios y dos mancomunidades, con un presupuesto total de 4.541 millones y una previsión de empleo de 134.035 puestos de trabajo.


Dos días después de que expirase el plazo dado a los ayuntamientos para presentar sus solicitudes, Elena Salgado aseguró que la iniciativa ha sido «un éxito completo». Éxito que atribuyó, en primer lugar, a la «extraordinaria acogida» que tuvo entre las corporaciones locales, que han solicitado dinero para sufragar 30.904 proyectos, y, en segundo lugar, a sus esperados efectos sobre el mercado laboral, que son en definitiva el objetivo del fondo en un año en que el Gobierno espera que el paro se dispare hasta el 16% como mínimo.


Precisamente en relación con el empleo, la responsable de Administraciones Públicas destacó que el importe global de las iniciativas presentadas supera los 7.998 millones -casi la totalidad del fondo- y los puestos de trabajo directos que se crearán «son 278.518». A esa cifra, que según la ministra «está en la parte alta de la previsión del Gobierno», añadió «un 50% adicional» en empleos indirectos, con lo que en total «estaremos en el entorno de los 400.000 puestos», una vez que todos los proyectos reciban la autorización gubernamental, explicó.


Preguntada por la duración media de los contratos, Salgado detalló que será de unos «siete u ocho meses», si bien admitió que habrá muchos proyectos en municipios pequeños cuya ejecución durará menos. Prometió, eso sí, que su departamento vigilará la ejecución de los trabajos para asegurarse de que todo el personal contratado esté en situación previa de desempleo. El número de personas inactivas a contratar, recalcó, «tiene que estar en las certificaciones» que las empresas contratistas envíen a la administración.


Inicio de las obras


La ministra reiteró que la mayor parte de las obras empezarán entre los meses de marzo y abril próximos. Será entonces, auguró en línea con unas recientes manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando «comenzaremos a ver que se dinamiza la actividad de las pequeñas y medianas empresas y que se genera empleo». Salgado admitió que 2009 será el año «de mayores dificultades» en esta crisis, por lo que el Ejecutivo decidió realizar un «esfuerzo especial» con este fondo, cuya dotación equivale al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y para el que en principio no hay prevista una segunda edición.


Según los datos aportados por Administraciones Públicas, el 99,94% de los ayuntamientos han presentado proyectos. Sólo cinco consistorios se han quedado fuera: los catalanes de La Quar (Barcelona) y Arres (Lleida), ambos gobernados por CiU y que aseguraron no tener iniciativas pendientes; San Juan de la Encinilla (Avila), del PP, cuyo pleno lleva meses sin reunirse, e Illán de Vacas (Toledo), de 6 habitantes, que consideró que no merecía la pena porque los 1.062 euros que recibiría eran muy poco.


El quinto municipio es Zurgarramurdi (Navarra), cuya exclusión obedece a problemas informáticos en el proceso de registro, que le impidieron cumplir el plazo. Elena Salgado aseguró que su departamento estudia el caso por si la iniciativa de esta corporación todavía pudiera recibir el visto bueno.


Servicios básicos


Del total de proyectos presentados, el 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 28,89% corresponden a construcción y mejora de equipamientos de servicios básicos, y el 17,47% son equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos. Elena Salgado negó que se pueda acusar al Gobierno de «derrochar» dinero público por la naturaleza de los proyectos a realizar. «Tan respetable es un proyecto de equipamiento deportivo como un proyecto de pavimentación de una calle» o de ampliación un cementerio, zanjó.


La ministra también recalcó que, a la hora de presentar sus proyectos, no ha habido diferencias entre ayuntamientos gobernados por el PSOE o el PP. Fue el tamaño y no el color político lo que distinguió su actuación, pues los de mayor población se dieron más prisa a la hora de registrarlos. El Gobierno espera resolver en las próximas semanas las peticiones aún pendientes de recibir la autorización, para que en febrero puedan comenzar a licitarse todas las obras. Administraciones Públicas calcula que sólo 1,3 millones de euros de los 8.000 ofertados se quedarán sin adjudicar.