PARA EL AÑO 2011

El Gobierno baja al 0,8% su previsión de crecimiento del PIB

El secretario de Estado de Economía ha incidido en que el crecimiento débil está impidiendo la consolidación de la actividad y de la creación de empleo.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, este miércoles
El Gobierno baja del 1,3% al 0,8% su previsión de crecimiento de la economía
EFE

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno espera un crecimiento medio del PIB "próximo" al 0,8% después de un cuarto trimestre que cerrará con una tasa interanual también similar a esta cifra.


Así lo ha señalado Campa en una rueda de prensa para valorar el dato de Contabilidad Nacional al ser preguntado por la evolución del PIB en la última parte del año, donde ha dicho que se situará cerca del 0,8%, lo que hace que la media del año se sitúe también en el entorno de 0,8%.


De esta forma, el secretario de Estado ha ofrecido por primera vez una aproximación de dónde puede cerrar el PIB en 2011, ya que el Ministerio de Economía seguía manteniendo como oficial la previsión del 1,3% a pesar de que diversos miembros del Ejecutivo habían reconocido que no se cumpliría esta estimación.


La nueva cifra del Departamento dirigido por Elena Salgado se aproxima a la presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que aventuró que España crecería un 0,7% este año y el que viene, aunque registraría un crecimiento intertrimestral negativo en la última parte de 2011.


Por otro lado, Campa ha sostenido que el Ejecutivo reducirá el déficit público al 6% en el año 2011, puesto que se trata de un objetivo "prioritario e incondicional". "La Administración Central cumplirá sin ninguna duda", ha dicho Campa, quien ha recordado que el resto de administraciones tienen que asumir sus responsabilidades.


Según Campa, los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre muestran que la economía sigue creciendo, pero a un ritmo "muy débil" que impide que se consolide la recuperación de la actividad y, sobre todo, la recuperación del empleo, aunque el proceso de ajuste de la economía "va en la dirección adecuada".


En este sentido, ha explicado que la construcción cada vez registra una aportación menos negativa al crecimiento, por lo que ya ha realizado gran parte del ajuste, mientras que se produce una mejora sustancial de otros sectores, como el exportador.


"Nuestra economía sigue el ajuste de los componentes de la demanda agregada de la forma en la que se debía realizar", ha dicho, tras recordar que las exportaciones están creciendo a un nivel elevado "por encima" del crecimiento del comercio mundial.


En este sentido, el 'número dos' de Economía ha destacado la influencia de la evolución de los costes laborales unitarios gracias al ritmo marcado por sus dos componentes: la remuneración por asalariado y la productividad.


De hecho, Campa ha aprovechado para resaltar la importancia de que se siga aplicando "en la medida de lo posible" la reforma laboral para facilitar los ajustes de las condiciones laborales entre los trabajadores y los empresarios.


En cuanto al mercado de trabajo, Campa ha dicho que los datos reflejan que el número de horas de trabajo ha crecido ligeramente, aunque las empresas no han contratado nueva mano de obra, sino que han usado con "más intensidad" las horas extra y el contrato a tiempo parcial.


"Nuestra legislación aún no es correcta", ha admitido el secretario de Estado, tras asegurar que el crecimiento del empleo debe seguir siendo un "objetivo prioritario".


Sobre su paso por el Ministerio de Economía como secretario de Estado, Campa ha asegurado que ha vivido dos años "muy intensos" en los que seguro que le ha dado tiempo para arrepentirse tanto de cosas que ha hecho como de cosas que no ha hecho, aunque es "más peligroso" equivocarse en lo segundo.