FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno aumentará hasta el 3,875% el salario de los funcionarios en 2009

Esta subida salarial para los funcionarios de la Administración General del Estado incluiría el aumento del 2 por ciento consignado en los Presupuestos Generales para el próximo año, así como un 1 por ciento adicional de la masa salarial para igualar las pagas extraordinarias a la mensualidad.

La subida salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado será del 3,875 el próximo año, según el borrador del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salagado, trasladó la propuesta a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociacion de las Administraciones Públicas (UGT, CC.OO, CSI-CSIF, CIG y ELA) .La subida recoge un 2 por ciento de incremento general, más un 1 por ciento en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos para el periodo 2007-2009, con el objetivo de lograr, progresivamente, que las pagas extraordinarias tengan igual cuantía que las ordinarias, con lo que se cumpliría el tramo final de la medida pactada con los sindicatos en 2006.

 

A estas cantidades se suma el fondo de pensiones, con un 0,5 por ciento, y los fondos adicionales para 2009, con un 0,375 por ciento. Salgado confirmó además que la oferta de empleo público se reducirá en un 70% salvo en los servicios públicos esenciales, como Justicia, Educación, Sanidad, Inspección de Trabajo, Instituciones Penitenciarias o Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, policías autonómicas o locales, donde no se aplicará el límite de reposicion del 30%. Según el ministerio de Administraciones Públicas, la subida general del 3,875% permitirá "una mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos".

 

En la reunión, Salgado ratificó la voluntad del Gobierno de cumplir los compromisos en materia salarial alcanzados con las organizaciones sindicales también en los ámbitos sectoriales: personal de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, entre otros y confirmó que en 2009 no se producirá incremento en las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de España, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y de otro personal directivo.