GM

El Gobierno aragonés pide participar en la auditoría de las ofertas por GM

El Gobierno de Aragón ha solicitado participar en el proceso de "due diligence" (auditoría) de las distintas ofertas de inversores para hacerse cargo del negocio europeo de General Motors (GM), en el que se incluye la planta de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con 7.500 trabajadores.


Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Alberto Larraz, en la rueda de prensa de presentación del informe de coyuntura económica relativo al primer semestre del año y la previsiones para el año 2009 y 2010.


Larraz ha admitido que, en el proceso de negociaciones, cada país con presencia de GM tiene "sus discretas preferencias" sobre el futuro gestor, pero ha asegurado que el Gobierno de Aragón quiere analizar todas las ofertas.


En estos momentos, las dos principales ofertas por el negocio europeo de GM son las presentadas por la multinacional de componentes canadiense-austríaca Magna, y la firma RHJ International, filial del fondo inversión estadounidense Ripplewood.


Larraz ha explicado que GM continúa negociando con Magna porque ve "algunas dificultades en su oferta", y la multinacional canadiense-austríaca está intentando mejorarla.


El consejero ha atribuido el nuevo retraso de la toma de decisión, hasta septiembre, a que General Motors pretende elegir al inversor de la manera más fundamentada posible.


El Ejecutivo autonómico espera poder participar en la auditoría de las ofertas finales para intentar que su opinión sea tenida en cuenta, y tratar de que la decisión sea lo más favorable posible a los intereses de la planta zaragozana.


No obstante, Larraz ha insistido en que todas las plantas europeas de GM tendrán que hacer "sacrificios" y ajustes de producción, independientemente de la oferta que salga adelante.