AGRICULTURA

El Gobierno de Aragón creará una empresa de energía eólica para sufragar los altos costes del regadío

El objetivo sería llegar al "coste cero" de energía en los regadíos modernizados y permitir a los regantes obtener beneficios de la producción energética para su propio consumo, ya que, afirmó, el Ejecutivo aragonés no permitirá ningún desvío de esta producción para realizar negocios privados.

El Gobierno de Aragón creará, con las comunidades generales de regantes, una empresa que gestionará un gran parque eólico y otros catorce mini-parques con los que se proveerá al regadío de la energía que necesitan, cuyo gasto se ha incrementado al incorporar nuevos sistemas, como la aspersión y el goteo.


Así lo anunció el consejero aragonés de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante la presentación del seminario "Agricultura con la Expo. Agua y energías renovables en el sector agrícola y el libro "Aragón Rural siglos XXI" que elabora la organización ARAGA.


El consejero criticó los "ataques" que reciben los agricultores por parte de la sociedad como "depredadores del medio" y por recibir ayudas que, dijo, son para controlar los precios y el mercado de la alimentación, no para subvencionarlos, y afirmó que la producción de energías alternativas abre muchos campos a la agricultura.


En este sentido, aseguró que exigirá al nuevo Gobierno "con fuerza" y "agresividad" y "machacará" en todos los consejos sectoriales y en la UE para que "toda la superficie agraria útil pueda ser utilizada para producir alimentos o energías renovables" y se olvide de la obligación de dejar tierras ociosas.


Además, Arguilé dijo que está de acuerdo en que las ayudas se vinculen a las buenas prácticas agrícolas y a la condicionalidad, pero agregó que pedirá al Gobierno y a la UE que estas subvenciones también se unan a la obligación de producir alimentos o renovables en esas tierras.


"Dejémonos de hacer una política hipócrita total", que se cultive todo para evitar las crisis alimentarias, y en este sentido dijo que va a tratar de implicar al sector en la producción de energías alternativas, como eólica, fotovoltaica o biocarburantes, para su consumo o comercialización.

Objetivo: "coste cero"


En este contexto, Arguilé anunció la creación de una empresa para responder a una inquietud del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en relación con la aplicación de la energía eólica a los regadíos, que con su modernización han visto aumentado el coste energético.


La empresa estaría compuesta por el Gobierno de Aragón, por medio de los departamentos de Agricultura e Industria, y las comunidades generales de regantes y sería necesario la participación como socio de una compañía especializada en la producción de energías renovables, explicó.


El objetivo sería llegar al "coste cero" de energía en los regadíos modernizados y permitir a los regantes obtener beneficios de la producción energética para su propio consumo, ya que, afirmó, el Ejecutivo aragonés no permitirá ningún desvío de esta producción para realizar negocios privados.


Para poner en marcha esta iniciativa se han celebrado ya dos reuniones, a las que asistieron, además de Arguilé, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y representantes de la Federación de Regantes del Ebro y las comunidades de regantes.


En la primera de ellas se encargó un estudio a la empresa pública Sirasa sobre la situación de los regadíos en relación con el viento, un informe que se dio a conocer en la última, hace cuatro días.


Así, en catorce comunidades de regantes se observó que hay suficiente viento para instalar un mini-parque eólico, mientras que en otras ochenta la fuerza eólica no es suficiente por lo que se acordó crear también un gran parque, con suficiente capacidad energética para la época de riego.


En estos momentos, Sirasa, dependiente de Agricultura, prepara un borrador de esa futura empresa en colaboración con Industria, que podría plasmarse en un documento que se aprobaría en una próxima reunión, a finales de marzo.