GANADERÍA

El Gobierno de Aragón apoyará la ganadería aragonesa mediante una línea de créditos

El objeto del convenio es abrir una línea de préstamos con interés bonificado a los titulares de explotaciones de ovino caprino, conejos, vacas nodrizas y vacuno de cebo y porcino que no estén en régimen de integración.

El Gobierno de Aragón firmará un convenio con entidades financieras para la apertura de una línea de créditos para apoyar al sector ganadero, que en los últimos meses están sufriendo el incremento de los costes de producción, una medida que contará con un presupuesto de 8 millones de euros.


Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y varias entidades financieras.


El objeto del convenio es abrir una línea de préstamos con interés bonificado a los titulares de explotaciones de ovino caprino, conejos, vacas nodrizas y vacuno de cebo y porcino que no estén en régimen de integración.


Con esta medida, el Ejecutivo de Aragón afirma que quiere apoyar a los ganaderos aragoneses que en los últimos meses están sufriendo el incremento de los costes de producción en sus explotaciones como consecuencia del aumento del precio de los cereales.


El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportan 8 millones de euros conjuntamente para la financiación de esta medida.


La subvención de los intereses de los préstamos que soliciten los ganaderos será de un 2 por ciento por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación y de un 2 por ciento por parte de Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Un máximo de 40.000 euros


Se establece un máximo de préstamo de 40.000 euros por explotación de ovino caprino, conejos y vacas nodrizas y de 120.000 euros por explotación de vacuno de cebo y porcino.


En este segundo caso, los primeros 40.000 euros tendrán una subvención de 4 por ciento (sufragado al cincuenta por ciento por el Gobierno de Aragón y por el Ministerio) y el resto hasta 120.000 euros, un 2 por ciento por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación.


Estos préstamos se amortizarán en cinco años con uno de carencia y la subvención se realizará, inicialmente, durante los dos primeros años de vigencia del préstamo.


No obstante, aquellos subsectores en los que la situación de los mercados no mejore pasados los dos primeros años, podrían seguir recibiendo apoyo hasta el total de los cinco años.


El Departamento de Agricultura y Alimentación publicó una Orden el pasado marzo por la que convocó las subvenciones a la concesión de estos préstamos.


Esta medida se suma a otras que ya ha adoptado el Gobierno de Aragón para apoyar al sector ganadero, como el aumento de las ayudas agroambientales en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, la apuesta por la sanidad animal con un incremento de su presupuesto, o el aumento de la indemnización compensatoria básica, que reciben las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas, entre otras.