CAJAS DE AHORROS

El Gobierno de Aragón apoya la fusión 'virtual' de CAI, Caja Rioja y La Caja Insular de Canarias

El Ejecutivo regional califica de "interesante y positiva" la creación del SIP en el que participa la caja aragonesa.

La CAI comunicó a los consejeros su proyecto de SIP en la Asamblea General Ordinaria del martes.
El Gobierno de Aragón apoya la fusión 'virtual' de CAI, Caja Rioja y La Caja Insular de Canarias
cai

El Gobierno de Aragón apoyó ayer la creación del SIP (Sistema Institucional de Protección) en el que van a participar conjuntamente Caja Inmaculada, La Caja de Canarias (Caja Insular de Canarias) y Caja Rioja. Un portavoz del Ejecutivo autonómico calificó ayer como "interesante y positivo" el acuerdo alcanzado por las tres entidades de ahorro para llegar a una fusión 'virtual'.

 

Pese a que en un proceso de este tipo no se necesita formalmente el visto bueno del Gobierno regional en cuyo territorio esté la caja que aspire a integrarse en un SIP, ni es preceptivo que se pronuncie sobre el acuerdo, en el caso de Aragón, la CAI ha mantenido informado en todo momento al Gobierno regional, según aseguró ayer este portavoz.

 

Desde la DGA se aseguró que eran conocedores del proceso y que habían participado en muchas de las reuniones y conversaciones mantenidas en los últimos meses. En estos contactos participaron, además de las cajas implicadas, responsables de los gobiernos regionales de Aragón, Canarias y La Rioja. Asimismo, el Gobierno regional dijo que seguirían acompañando a la CAI en todo el proceso. El Ejecutivo aragonés defiende la fórmula del SIP porque considera que permite a las entidades sortear la situación de crisis económica actual.

 

En el caso de Caja Inmaculada, la creación de un SIP junto a La Caja de Canarias y Caja Rioja le servirá para reforzar su liquidez y solvencia y mejorar su acceso a los mercados financieros, según explicó la propia caja en la nota de prensa remitida el martes.

Antecedentes con ATCA

Hay que recordar que para la entidad aragonesa, la cooperación con estas dos entidades de ahorro ni es nueva ni es desconocida. Comparten desde hace casi 20 años la plataforma ATCA, en la que las tres anteriores más la Caja de Sabadell colaboran y aúnan esfuerzos en temas tecnológicos y sistemas informáticos. Por ello, Caja Inmaculada considera que es coherente con la trayectoria seguida en ATCA ampliar ahora, a otras áreas del negocio bancario, su compromiso.

 

Esto sin perjuicio de que la Plataforma ATCA se mantenga tal y como está y sigan participando en ella las cuatro cajas mencionadas; en el SIP no cuentan con Caja de Sabadell, que está a su vez inmersa en otro proceso de fusión con cajas catalanas (Caixa Terrassa, Caixa Manlleu y Caixa Girona).

 

Sobre el SIP como tal, y por las comunicaciones públicas realizadas por las tres cajas que lo integrarán, está aún en fase de estudio, se están perfilando, muchos de los aspectos que lo van a conformar. Confían en que esté bien definido y creado antes de finales de año, pero aún es prematuro aventurar, por ejemplo, si recurrirán o no al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Hay que recordar que un SIP es una fórmula en la que pueden caber múltiples modelos diferentes de alianzas bancarias. En última instancia, será el Banco de España quien analice el proyecto presentado y le dé el visto bueno o sugiera cambios o ampliaciones.

 

De momento, el proyecto ha sido bien acogido por los responsables políticos de las tres comunidades en las que se asientan las cajas que quieren participar en el SIP. Además del Gobierno aragonés, ayer se pronunciaron a favor de esta alianza responsables de los gobiernos canario y riojano. En todos los casos, se mostraron respetuosos con la decisión de las entidades de ahorro de mejorar su solvencia y su posición en los mercados internacionales a través de esta fórmula.