Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FINANZAS

El Gobierno amplía el requisito de solvencia de las entidades financieras

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley sobre los requisitos de solvencia que deben cumplir intermediarios y entidades financieras y que incorpora un nuevo modo de computar las participaciones preferentes como parte de los recursos propios de las entidades para absorber pérdidas.

En el proyecto se modifica el régimen de computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios básicos de las entidades de crédito ('core capital'). Con esta modificación se introduce en la legislación española la regulación prudencial comunitaria relativa a la computabilidad de los instrumentos híbridos de capital como recursos propios y se añaden requisitos para asegurar que dichos instrumentos sirvan efectivamente para la absorción de pérdidas en los momentos del ciclo en que las entidades de crédito necesitan capitalizarse.

Directiva comunitaria

Los híbridos son instrumentos de deuda como, por ejemplo, acciones preferentes y obligaciones convertibles. El proyecto de ley aprobado busca reforzar los requisitos de solvencia de las entidades financieras e impulsar la cooperación entre supervisores europeos y es consecuencia de la directiva comunitaria aprobada en septiembre de 2009 a raíz de la crisis financiera.

Con esta norma se inicia el proceso de trasposición de la directiva, que habrá de ser completado posteriormente con desarrollos reglamentarios mediante real decreto y circulares del Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La citada directiva es la primera de un conjunto de reformas a la normativa comunitaria de solvencia, iniciadas como consecuencia de la crisis financiera, en el contexto de las discusiones realizadas en foros internacionales tales como el G-20 o el Comité de Supervisores Financieros de Basilea.

Etiquetas