VIVIENDA

El Gobierno afirma que el mercado inmobiliario empieza a estabilizarse

Tras algo más de un año de caída en picado, el mercado de la vivienda muestra los primeros síntomas de normalización. Así lo cree la ministra del ramo, Beatriz Corredor, que en la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point afirmó que "los últimos datos conocidos desde el verano apuntan a que podríamos hablar de estabilización del sector", en referencia a la mejora del 8% en la venta en el segundo trimestre. Un punto de inflexión que el Gobierno achaca en gran parte a la "caída histórica de los tipos de interés y la moderación de los precios", añadió Corredor.


La ministra aprovechó la cita para dar un tirón de orejas a los muchos promotores que se resisten a traspasar sus pisos del mercado libre al de vivienda protegida, aún a pesar de que la venta del enorme 'stock' acumulado se presenta cuando menos complicada. Y es que desde enero de 2008 el Ejecutivo ha facilitado ese tránsito al segmento de la VPO al tiempo que ha acelerado la normativa para garantizar un mercado profesional del alquiler más ágil. Un movimiento inútil a juzgar por el escaso número de casas libres que han pasado al segmento de protegidas. Los empresarios no se deciden a dar ese paso, quizá por la pérdida de margen que les supondría.


Incluso a riesgo de 'comerse' esos pisos por falta de comprador.


Las declaraciones de Corredor coinciden con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística de los datos de hipotecas constituidas para vivienda en el mes de agosto. Un trabajo que muestra de forma clara dos cosas. La primera, que el descenso del número de pisos hipotecados se frena hasta una caída del 6,6% interanual, lejos de los valores de meses precedentes. La segunda, que el importe medio en la adquisición financiada de casas sigue a la baja, con 111.753 euros, un 18,8% menos que en agosto de 2008.