Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAJAS DE AHORROS

Las cajas podrán ser nacionalizadas desde marzo

La CECA suspende de momento las reuniones previstas con inversores en Oriente Medio para captar capital privado.

Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, intervenida en 2009, en una imagen de archivo.
Las cajas podrán ser nacionalizadas desde marzo
HA

El ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer que las cajas de ahorro podrán ser recapitalizadas con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde marzo, sin esperar a septiembre próximo.

Fuentes de Economía aseguraron ayer que el Gobierno «nunca había dicho que no pudiera ser así», y que tan solo estableció septiembre como fecha «máxima» para que el Estado entre como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no hayan logrado los recursos suficientes en el mercado para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Ejecutivo.

No obstante, precisaron que esta inyección de capital a las entidades financieras se produciría una vez entre en vigor el Real Decreto Ley, que será aprobado en febrero por el Consejo de Ministros. «El plazo máximo para recapitalizar con dinero del FROB es septiembre, pero se pueden hacer operaciones antes si lo piden» las entidades, señalaron las fuentes del ministerio. De esta forma confirmaron la información que ayer adelantó el diario 'El País' de que el Gobierno ha decidido acelerar la nacionalización parcial de las entidades financieras más débiles para evitar que aquellas cajas que no consigan recapitalizarse con inversiones privadas se queden en situación precaria durante ocho meses.

El pasado lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció un nuevo plan para acelerar y ampliar la reestructuración del sector financiero, en primer lugar de las cajas de ahorro.

El plan eleva las exigencias de capital básico de bancos y cajas a un mínimo del 8 % de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que se situaría entre un 9 % y 10 % para las entidades que no coticen, que no tengan una participación significativa de inversores privados o dependan mucho de los mercados de financiación mayorista, como en el caso de las cajas de ahorros.

Por otra parte, 'La Vanguardia' informó ayer de que la patronal de las cajas (CECA) ha suspendido de momento las reuniones que tenía previstas con inversores en Oriente Medio para captar capital privado y explicar el modelo de las entidades. El motivo de las suspensión ha sido la incertidumbre regulatoria que rodea el sector, a raíz del plan recién anunciado por el Gobierno, indicaron fuentes financieras al diario.

La CECA había preparado desde hacía meses diversos encuentros, un 'road show', con bancos de inversión, administradores de grandes patrimonios y gestores de fondos privados y soberanos de los emiratos de Abu Dabi, Dubái y Qatar, con el objetivo de sondear posibilidades de que entren en las cajas. Fuentes de la patronal de las cajas precisaron que la presentación a los inversores árabes está aplazada hasta la publicación del Real Decreto anunciado por el Gobierno.

Ingresos del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en cualquier caso, prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros con el fin de reforzar su solidez y solvencia.

El fondo, que nació con la misión de fortalecer los recursos propios de las entidades que pudieran tener dificultades para adaptarse al nuevo entorno y de contribuir a la reestructuración del sistema, cobra unos intereses del 7,75% anual.

Un total de ocho procesos de integración entre fusiones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP), aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por un total de 11.167 millones de euros. Concretamente, se trata de las fusiones tradicionales que han dado lugar a los nuevos grupos de CatalunyaCaixa (1.250 millones), Unnim (380 millones), Caja España y Caja Duero (525 millones) y Novacaixagalicia (1.162 millones).

Banco Financiero

En cuanto a los SIP, han recibido ayudas Banco Financiero y de Ahorros -que engloba al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja- por importe de 4.465 millones, Banco Mare Nostrum (915 millones), Banco Base (1.493 millones) y Banca Cívica (977 millones). Adicionalmente, se han utilizado 392 millones de euros en la reestructuración de Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia Católica que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y ha sido adjudicada a la BBK. El banco Caja 3, creado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, no ha solicitado ayudas al FROB.

El FROB contempla además inyectar nuevos fondos por importe de unos 1.200 millones de euros en las entidades financieras que no pasaron las pruebas de esfuerzo realizadas al sector financiero el pasado verano: los dos grupos catalanes, Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica.

Frente a los 11.600 millones de euros comprometidos, el fondo tiene 15.000 millones de euros disponibles, a los que se suman los 3.000 millones de euros de deuda que colocó el FROB en los mercados el jueves 27 de enero en su segunda emisión de bonos.

Etiquetas