ELECCIONES 2008

El Gobierno admite que la reducción de 400 euros en el IRPF puede generar inflación

Solbes rectifica y asegura que se estudia su ampliación a los trabajadores autónomos.

El último compromiso electoral de José Luis Rodríguez Zapatero ha sumido en la confusión incluso a los miembros del Gobierno. Ni Pedro Solbes tiene ya claro que los trabajadores autónomos no puedan beneficiarse de la reducción de 400 euros en las retenciones del IRPF. El vicepresidente económico afirmó el martes que no había ninguna previsión de incluir a este colectivo en la media. Menos de 24 horas después, tras participar junto al jefe del Ejecutivo en la presentación de la candidatura socialista por Madrid, aseguró que la cuestión está "encima de la mesa". Mientras, el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, justificó la exclusión de este sector. Y reconoció, además, que la iniciativa puede tener efectos inflacionistas.


Caldera, coordinador del programa electoral del PSOE, alegó que el impacto adverso en los precios será en todo caso "suave" y menos perjudicial que un descenso "fuerte" en la tasa de crecimiento. Planteó esta consecuencia colateral de la promesa estelar de Zapatero, de hecho, como algo bien sopesada y meditado. Durante "más de dos meses", según aseveró, venían trabajando los socialistas en una media que "se ha concretado en las últimas semanas".


Solbes, sin embargo, rechazó públicamente reducciones de este tipo durante su última comparecencia en el Congreso, hace tan sólo 20 días. Y varios miembros del equipo redactor del programa confiesan que no conocían su existencia hasta este domingo.


El vicepresidente y ministro de Economía siempre ha sido más partidario de tomar medidas a largo plazo que de 'parches' inmediatos. En su intervención en la cámara baja, el pasado 10 de enero, desestimó la sugerencia del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre de reducir un 5% las retenciones porque, según dijo, la economía española estaba preparada para hacer frente a las incertidumbres económicas y porque no veía peligrar el consumo ("vaya a cualquier centro comercial y vea las colas que se han producido en este período para comprar cosas", llegó a afirmar).


Solbes consideraba entonces que sería "un error" dar más dinero a los ciudadanos porque aumentaría la demanda interna y se crearían presiones inflacionistas, lo mismo que admitió hoy el titular de Trabajo y coordinador del programa del PSOE.


Coste variable


La idea de los 400 euros no partió, pues, según admiten fuentes cercanas al vicepresidente segundo, del departamento de Economía. Otra cosa es que Solbes fuera consultado y que después, como 'número dos' en la candidatura de Zapatero, la haya asumido porque, al menos, cumple un requisito que considera básico y es que tiene un coste acotado de 5.000 millones de euros. Una cifra que, en todo caso, sería mayor si finalmente se decide que los trabajadores autónomos también disfruten del recorte. "La decisión -dijo Solbes- se tomará en su día cuando salga la ley".


El presidente del Gobierno no se metió hoy en esta cuestión. Se limitó a reiterar que la medida es buena para la economía, para el empleo y para los asalariado y pensionistas y, crecido por el dato de que el crecimiento económico llegó al 3, 8% el pasado año, la atribuyó a la buena gestión del ministro. "Es la persona a la que todo el mundo en España dejaría gestionar su patrimonio -dijo mientras Solbes permanecía serio a su lado, con un ojo cerrado por culpa del desprendimiento que sufre desde hace días-, por su rigor y su seriedad".