PARA DEMOSTRAR QUE CUMPLIRÁN SUS OBJETIVOS

El Gobierno adelanta la publicación de las cuentas autonómicas para calmar a los mercados

Salgado anuncia que el lunes publicará la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondiente al tercer trimestre.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y los ministros Rubalcaba, Salgado, Chaves, Jiménez, Caamaño y Chacón, durante la sesión de control del Ejecutivo.
El Gobierno adelanta la publicación de las cuentas autonómicas para calmar a los mercados
BALLESTEROS/EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, publicará la próxima semana, previsiblemente el lunes, los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre, y aseguró que tras estos datos, "Moody's y todos entenderán que no hay ningún riesgo" de que las comunidades autónomas no cumplan los objetivos de reducción del déficit asignados para 2010.


En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Salgado señaló que esta publicación "solventará las dudas" de la agencia de calificación, que ha colocado la nota de solvencia de España en revisión para una posible rebaja por la "vulnerabilidad" del país a las tensiones derivadas de sus necesidades de refinanciación en 2011, amplificada por la "fragilidad" de la confianza del mercado.


Aunque en principio la publicación de estos datos se harán de manera agregada, desde el Ministerio de Economía y Hacienda no se descarta que puedan presentarse datos por comunidades, para lo que están intercambiando documentación con los gobiernos autonómicos. De hecho, se ha retrasado la presentación de los datos de ejecución presupuestaria del Estado de noviembre para priorizar los de las comunidades.


La propia Comisión Europea insistió en que España ha adoptado medidas "muy ambiciosas" para sanear las cuentas públicas y mejorar la competitividad del país.


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no dejó pasar la oportunidad de criticar a la agencia de medición de riesgos por no haber hecho, en su opinión, un análisis "suficientemente cuidadoso" sobre la situación de la comunidades autónomas.


Sistema financiero


Por otro lado, Salgado destacó la solidez del sistema financiero español y el rigor de la supervisión del Banco de España, que exige a las entidades que publiquen a partir del cierre de cuentas de diciembre sus resultados "con el mismo nivel de desagregación que con los estrés test", lo que permitirá también que Moody's aclare sus dudas acerca de este extremo".