FINANCIACIÓN

El Gobierno actualiza las prestaciones económicas y la financiación de la atención a la dependencia

En el último semestre las solicitudes ciudadanas han crecido un 60 por ciento

El Consejo de Ministro aprobó este viernes dos decretos de actualización de las prestaciones económicas que perciben algunos beneficiarios del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia de Autonomía (SAAD), y de la aportación con que la administración central cofinancia con cada comunidad autónoma el nivel mínimo de asistencia a cada persona reconocida como dependiente.


Fruto de estos decretos, las prestaciones económicas se incrementarán lo mismo que el Índice de Precios al Consumo de 2008, un 2,4 por ciento. Según el grado de dependencia del beneficiario, estas ayudas oscilan entre los 400 y los 831,47 euros mensuales si está vinculada al pago de un servicio - teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio Van de los 623,60 euros a los 831,47 en caso de contar con un asistente personal - sólo para los dependientes con mayor grado de incapacidad- , y de los 300 a los 519,13 euros al mes para el pago de cuidados en el entorno familiar.


La revisión económica aprobada afecta también a la financiación del nivel mínimo de las ayudas. La cantidad mensual que el Gobierno central trasfiere a cada comunidad autónoma por cada dependiente atendido en su territorio se incrementa en un 2 por ciento, y oscila entre 70 euros para los dependientes severos de nivel I, y los 263,93 euros para los grandes dependientes de nivel dos, el grado máximo reconocido. Cada comunidad contribuye con al menos la misma cantidad.


Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, destacó que en 2009 el Gobierno destinará más de 1.550 millones de euros a financiar el SAAD, "un 80 por ciento más que el año pasado". Según el informe de situación presentado al Gabinete por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a 26 de enero hay ya 750.000 dependientes solicitantes de ayuda económica o asistencia, y más de 520.000 ya tienen reconocido el derecho por sus respectivas comunidades autónomas, responsables de proporcionarles la prestación correspondiente. Desde el verano el número de solicitudes creció un 60 por ciento.


"Hemos ido a más", señaló la vicepresidenta, aunque reconoció que la total implantación del SAAD requerirá aún "tiempo, recursos, y la colaboración de todas las administraciones".