CRISIS ECONÓMICA

El gobernador del Banco de España pide a los bancos centrales que ejerzan un "control global"

Miguel Ángel Fernández Ordóñez reclama una mayor coordinación entre los órganos reguladores de los distintos países, más allá de las cuestiones puramente monetarias, para evitar futuras crisis financieras.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó este martes a los bancos centrales políticas económicas coordinadas y de control global más allá del únicamente monetario para evitar nuevas crisis financieras y salir de la actual.


Durante su participación en la conferencia internacional 'Retos y estrategias para promover el crecimiento económico', organizada por el banco central mexicano en Ciudad de México, Fernández afirmó que la superación exitosa de la crisis actual "exigirá nuevas respuestas en diversos ámbitos de política económica y deberán ser más coherentes que en el pasado".


"Vivir en una torre de marfil nunca fue aconsejable, pero a partir de ahora será imposible", aseguró el responsable de la política monetaria de España.


El banquero central español explicó que la crisis financiera ha abierto un intenso debate sobre políticas económicas para evitar los mismos errores en el futuro.


Fernández aclaró que "se deben preservar los elementos del modelo económico vigente, que han demostrado ser valiosos, como son la liberalización e integración de los mercados, la consolidación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad de precios".


Reiteró que para evitar nuevas crisis financieras, además de las medidas de control monetario, es imprescindible profundizar en una estrategia de regulación y supervisión financiera, la cual no puede desarrollarse de manera aislada sino en concordancia con políticas domésticas como las adoptadas por otros países.


Recordó que actualmente se trabaja en la Unión Europea en varios esquemas de supervisión y mecanismos de control global.


Advirtió que esta tendencia no debe erosionar la independencia de los bancos centrales en su misión de mantener la estabilidad de los precios, la cual debe mantenerse en interacción con otras políticas económicas y financieras.


No obstante, "si no se adoptan cambios importantes estructurales viviremos en un nuevo escenario de bajo crecimiento y escasa generación de empleos", dijo.


Fernández Ordóñez recordó que antes de la crisis el mundo vivía casi en un paraíso financiero con una expansión de la economía y el crédito, el cual estalló con la crisis y ésta acabó con la excesiva confianza en los mercados financieros.


La conferencia internacional organizada por el Banco de México se lleva a cabo estos días en la capital mexicana, y en ella participan representantes de los principales organismos financieros internacionales, así como de bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.