Despliega el menú
Economía

FARMACÉUTICAS

El gigante israelí de genéricos Teva compra la zaragozana Laboratorios Belmac

La compañía adquiere el grupo Bentley e intregra así a sus plantas de Malpica y Pinseque, que tienen 300 trabajadores. La operación se cerrará en seis meses y abre un nuevo futuro a los centros aragoneses

La compañía israelí Teva, considerada como el primer laboratorio de genéricos del mundo, ha cerrado la compra de Bentley Pharmaceuticals, grupo con fuerte presencia en España y particularmente en Zaragoza -con plantas de producción en el polígono de Malpica y en Pinseque-, que dan trabajo a unas 300 personas.

Adolfo Herrera, máximo responsable de Bentley en España, indicó ayer a este diario que la operación, que según las previsiones se materializará en el tercer trimestre del presente año siempre que se cumplan las condiciones pactadas por las partes, abre un futuro interesante para Laboratorios Belmac, la filial zaragozana de Bentley, porque refuerza su futuro -que pasa de lleno por la Investigación y el Desarrollo (I+D)- de la mano de un grupo puntero como Teva. Herrera apuntó que, desde su particular punto de vista, los centros zaragozanos resultarán beneficiados de la nueva situación porque podrán incrementar su producción y conquistar nuevos mercados en el exterior.

460 trabajadores en España

Laboratorios Belmac es un nombre propio de sobra conocido en el sector, con una trayectoria de especialización importante y un devenir marcado también por los efectos de fusiones y adquisiciones. En Malpica tiene una planta de producción farmacéutica de medicamentos terminados y en Pinseque otra de producción de materias primas. Entre ambas emplean a unas 300 empresas, si bien Bentley -el grupo al que pertenece- cuenta en España con unos 160 trabajadores más, la mayoría de ellos dedicados a actividades comerciales. La sede administrativa de la filial española de esta firma que cotiza en la Bolsa de Nueva York está en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En una nota de prensa fechada en Jerusalén, Teva y Bentley informaron de que el monto de la operación ha alcanzado los 360 millones de dólares (unos 227 millones de euros). En la misma, Shlomo Yanai, presidente y consejero delegado del gigante israelí, declara que "esta es una importante adquisición para Teva, ya que la combinación de Teva España y Bentley nos permitirá situarnos en una posición idónea para hacernos con el liderazgo del creciente mercado de genéricos español".

La historia de Belmac

Laboratorios Belmac nació en 1991, cuando la compañía estadounidense Belmac Corporation (hoy Bentley Pharmaceuticals) compró la empresa farmacéutica Rimafar, incluida la fábrica zaragozana de la antigua Infar-Natterman, así como su cartera de productos clásicos, a los cuales se han ido incorporando otros de potencial terapéutico. La planta de Malpica pertenecía a un consorcio hispano-alemán y fue vendida a la francesa Rhone-Poulec, para pasar más tarde a capital norteamericano.

Adolfo Herrera hizo hincapié ayer en que los centros de Zaragoza apuestan fuerte por la I+D -"si no, estarían condenados al fracaso", aseguró- y precisó que la especialización de sus productos (entre ellos los inhibidores de bomba de protones) les hace salir con fuerza a mercados exteriores. Bentley comercializa en Europa y África unos 130 productos con 180 presentaciones.

Etiquetas