PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El gasto público cae el 1,1 % en tercer trimestre y la construcción, el 1,9 %

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció el 1,9 %, ocho décimas más que en el tercer trimestre de 2010.

La economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto de las administraciones públicas, que cayó el 1,1 % respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en el sector de la construcción, que descendió el 1,9 %.


De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total (incluido el consumo de los hogares) cayó el 0,3 % entre julio y septiembre, en tanto que la inversión total se contrajo el 0,6 %.


La aportación negativa de la demanda nacional fue contrarrestada por la positiva evolución del sector exterior, lo que fue posible por el crecimiento trimestral del 3,1 % de la exportaciones.


El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció el 1,9 %, ocho décimas más que en el tercer trimestre de 2010, lo que supone una reducción de 327.000 empleos netos.