LABORAL

El gasto por maternidad suma 1.285 millones y el de paternidad, 156, hasta septiembre

La Seguridad Social destinó más de 1.285 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad en los nueve primeros meses del año y 156 millones de euros a las de paternidad.

La Seguridad Social dedicó más de 1.285 millones de euros al pago de la prestación por maternidad, lo que supone un 13,64 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, mientras que en paternidad fue de 156,4 millones.

 

El permiso de 15 días para los padres se creó con la Ley de Igualdad que entró en vigor el 24 de marzo de 2007.


Entre enero y septiembre, la Seguridad Social gestionó 269.805 prestaciones por maternidad, un 8,95 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, mientras que los procesos por paternidad fueron 209.442 hasta el 30 de septiembre desde marzo del año pasado.

 

La prestación por maternidad incluye la disfrutada íntegramente por la madre como los casos en los que, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, cede las diez restantes al padre.


Del conjunto de las prestaciones de maternidad reconocidas, la mayor parte, 265.587, correspondió a permisos disfrutados exclusivamente por la madre (un incremento interanual del 8,9 por ciento), y 4.218 a prestaciones por maternidad percibidas por el padre (6,3% más).

Desde marzo de 2007 los padres trabajadores tienen derecho, además, a un permiso por paternidad de 15 días independientemente del de la madre y compatible con la percepción de la prestación por maternidad cuando ella le cede el derecho.

 

El padre también puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o hacerlo a continuación.

 

Además, la Ley contempla la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial el permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre y sólo podría solicitarlas el padre en caso de que ella falleciera.

 

La cuantía por la prestación de maternidad, tanto si la percibe el padre o la madre, equivale al total del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso.

 

Este plazo es ampliable en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

 

En cuanto a las excedencias por cuidado familiar, sumaron 45.341 durante los nueve primeros meses de 2008, de las que 42.381 correspondieron a mujeres y 2.960 a hombres.

 

Según establece la Ley, tanto los hombres como las mujeres pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares.