Despliega el menú
Economía

TURISMO

El gasto de los turistas extranjeros creció un 8,9% hasta marzo, hasta 9.028 millones

Por destinos, en el primer trimestre en Canarias se realizó el 32,7% del gasto. Asimismo, destaca el gasto de los turistas en la Comunidad de Madrid, debido al incremento de las visitas de extranjeros en ese periodo.

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 9.028 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,4%, hasta los 871 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas fue de 94 euros en los tres primeros meses, un 0,6% más que entre enero y marzo de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,2 noches, un 2,8% más.

En el mes de marzo, los turistas gastaron 3.684 millones de euros, un 8,7% más con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, el gasto medio diario se redujo en un 2,7% hasta los 93 euros. El gasto medio por turista en este mes se situó en 862 euros, un 1,6% más, con una media de estancia de nueve noches.

El gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total (un 68,2%) y aumentó un 7,9%. El gasto total realizado por los turistas que no se alojaron en establecimientos hoteleros también aumentó, hasta elevarse en un 10,9%.

Por otro lado, el gasto de los viajeros que utilizaron paquete turístico en el primer trimestre representó el 67,1% del gasto total. El gasto realizado por los turistas que contrataron este tipo de paquetes como los que no lo hicieron crecieron al mismo ritmo, un 8,6%.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, en el primer trimestre se registraron importantes subidas. Reino Unido y Alemania siguen manteniendo comportamientos favorables y el conjunto de países nórdicos destacan también por sus importantes crecimientos.

En marzo, el 43,7% del gasto fue realizado por turistas británicos y alemanes que registraron subidas. Por incremento de volumen de gasto respecto a marzo del año pasado, destacan Francia y los países nórdicos.

Por destinos, en el primer trimestre en Canarias se realizó el 32,7% del gasto. Asimismo, destaca el gasto de los turistas en la Comunidad de Madrid, debido al incremento de las visitas de extranjeros en ese periodo.

En el mes de marzo, Canarias registra el mismo comportamiento positivo que en los tres primeros meses, incrementándose el gasto al mismo ritmo que el de turistas recibidos. Asimismo, destaca el importante crecimiento del gasto que realizaron los turistas internacionales en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Etiquetas