EL FUTURO DE OPEL

El ganador de la puja por Opel no se conocerá hasta mediados del mes de agosto

La decisión sobre qué inversor se hará cargo de la gestión de General Motors Europa se retrasa hasta mediados del próximo mes de agosto según se deriva de la reunión convocada en Bruselas por los responsables del grupo automovilístico a la que han asistido representantes de los países donde la empresa tiene presencia.

La decisión sobre qué inversor se hará cargo de la gestión de General Motors (GM) Europa, por el que pujan las firmas Magna, Ripplewood y BAIC, se retrasa hasta mediados del próximo mes de agosto, ha informado el Gobierno de Aragón.


Así se ha puesto de manifiesto en la reunión convocada en Bruselas por responsables del grupo automovilístico, a la que han asistido representantes de los países en los que GM Europa tiene presencia y de la Comisión Europea.


La administración española, interesada por el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan 7.500 personas, ha estado representada por la secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, y los consejeros aragoneses de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga.


La decisión sobre el negocio europeo de GM iba a darse a conocer a mediados de este mes, pero la presentación de nuevas ofertas en firme por parte del grupo chino Beijin Automotive (BAIC) y de RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood, en competencia con el fabricante de componentes canadiense-austríaca Magna, ha retrasado el desenlace de las negociaciones.


La reunión convocada por General Motors Europa para informar de la situación se ha centrado en las particularidades de estas ofertas, ya que cada una de ellas incluye distintos planes productivos e industriales.


Estas propuestas para la gestión del negocio europeo de GM -compuesto por nueve plantas de ensamblaje en cinco países bajo la marca Opel, además de varias de componentes- tienen que ser analizadas de manera detallada por la matriz estadounidense del grupo automovilístico.


Además, también deberán ser estudiadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y puestas en conocimiento de los representantes de los trabajadores europeos, por lo que la decisión final se retrasará previsiblemente hasta mediados de agosto, según han advertido en la reunión la vicepresidenta de GM Europa Tayce Wakefield y el vicepresidente y miembro de la empresa fiduciaria que se ha hecho cargo temporalmente de la empresa Enrico di Girolamo.


Los asistentes al encuentro no se han pronunciado al respecto, a excepción de los representantes del Gobierno de Bélgica, que han manifestado su preferencia por el proyecto de Magna.


Los consejeros aragoneses de Economía e Industria han valorado la presencia en la reunión de representantes de la Comisión Europea, que se ha comprometido a vigilar que las ayudas públicas que los gobiernos pudieran conceder a la nueva compañía se ajusten a la normativa europea.