CUMBRE INTERNACIONAL

El G20 respaldará la creación de una nueva línea de crédito del FMI

Esta "línea de liquidez precautoria", no está diseñado específicamente para países que se han visto afectados por la crisis de la deuda soberana europea, como Italia o España.

Entrada de la cumbre del G20 en Cannes
El G20 respaldará la creación de una nueva línea de crédito del FMI
DAN KITWOOD

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 respaldarán la creación de una nueva línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigida a países con problemas puntuales de liquidez.


Según un alto funcionario envuelto en las negociaciones del G20, este nuevo instrumento, que se denominará "línea de liquidez precautoria", no está diseñado específicamente para países que se han visto afectados por la crisis de la deuda soberana europea, como Italia o España.


No obstante, el funcionario sí reconoció que el FMI propuso la creación de esta nueva facilidad de crédito a raíz de los problemas de liquidez detectados en Europa e indicó que sería un instrumento apropiado, por ejemplo, para los países del este que no forman parte del euro.


Fuentes del Gobierno español apuntaron, a este respecto, que Europa ya cuenta con Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF), que entre sus nuevos objetivos tiene el de facilitar líneas de crédito preventivas a los países con problemas.


El nuevo instrumento con que contará el FMI está dirigido a países con unas políticas económicas correctas, pero con unas necesidades puntuales de liquidez.


En realidad, funciona como la "línea de crédito precautorio" que ya existe en el FMI, pero con un periodo de madurez más corto, 6 meses en lugar de año, aunque es renovable.


En el borrador del comunicado final que maneja el fondo, se indica que este instrumento permitirá "facilitar mayor liquidez a corto plazo y con mayor flexibilidad" a países con políticas económicas sólidas, pero que se vean impactados por factores externos adversos.


"Apoyamos al Fondo Monetario Internacional en la puesta en marcha de la nueva línea de liquidez preventiva (PLL, en inglés) y le invitamos a que la concrete", indica el borrador.