IMPUESTOS

El fraude fiscal en España supera en diez puntos a la media europea

La Asociación de Subinspectores de Tributos debate el balance de las cuentas públicas en su congreso nacional en Zaragoza.

El fraude fiscal en España se sitúa en el 23%, diez puntos por encima de la media europea (13%), por lo que se necesita "más énfasis" por parte del Gobierno central para reducir este porcentaje.

 

Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Jesús Robles, en Zaragoza, donde hoy arranca el XV Congreso Anual de la Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos, que reúne a 200 representantes provinciales para hablar, entre otros asuntos, del balance de las cuentas públicas y del fraude fiscal.

 

Según Robles, el porcentaje de fraude fiscal en España es "muy alto" y, por ello, ha exigido al Gobierno central "más énfasis" para frenarlo, ya que su equiparación supondría un ingreso en las arcas públicas de 100.000 millones de euros. En este sentido, agregó que la reducción del nivel de economía sumergida que existe en España supondría para el Estado un ingreso de una gran cantidad de dinero, que permitiría "rebajar el esfuerzo fiscal a los ciudadanos" y financiar "más políticas sociales o nuevas inversiones", señaló.

 

Los subinspectores de Tributos, a través de su trabajo, pueden lograr este "ambicioso" objetivo, pero para ello han exigido "mayor autonomía" y "reforzar los mecanismos necesarios" para detectar "los grandes fraudes", apuntó. Entre ellos, propuso la creación de un registro administrativo que controle las grandes operaciones inmobiliarias, un instrumento que contribuiría a prevenir los fraudes, "en vez de detectarlos a posteriori", subrayó.

 

Por último, Robles recordó que España tiene la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la Eurozona, a la vez que alertó de que, en los últimos meses, están proliferando los de 200 euros.

 

Aunque el congreso arranca hoy, los participantes llegaron ayer a Zaragoza y disfrutaron de una recepción en el Ayuntamiento. Hoy tendrán lugar las dos primeras ponencias, a las 10.00 y a las 11.30. Mañana también se celebrará la asamblea ordinaria de la asociación.