Despliega el menú
Economía
Suscríbete

RECUPERACIÓN "LENTA"

El FMI recomienda a España tener un plan B

La institución dice que Europa se recupera, aunque a un ritmo "lento y desigual".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la importancia de que el Gobierno de España cuente con un 'plan B' para la consolidación fiscal de sus cuentas de cara a cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011.

"El presupuesto de España se sostiene en proyecciones macroeconómicas algo optimistas por lo que podría resultar importante que el Gobierno español maneje un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011", dijo el jefe del Departamento para Europa del FMI, Ajai Chopra, en una rueda de prensa en Viena para presentar la actualización del informe de perspectivas económicas para el Viejo Continente.

No obstante, el funcionario del FMI destacó la "acción política" desarrollada para hacer frente a la crisis, lo que ha contribuido a diferenciar de cara al mercado a España de otros países vulnerables de la zona del euro.

Por otro lado, el FMI considera que España se encuentra entre los países europeos con "mayor potencial" para crear empleo si aplica medidas para flexibilizar su mercado laboral y eliminar las limitaciones en su entorno de negocio.

Por otra parte, el FMI aseguró que la recuperación económica de Europa sigue adelante, aunque la califica de "lenta y desigual", con una proyectada tasa de crecimiento del 2,3% este año y del 2,2% en 2011, después de la recesión del 4,6% el año pasado.

El Fondo presentó en Viena su informe regional de perspectivas económicas para Europa, que incluye para España una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 0,7% en el 2011.

Según Ajai Chopra, director del departamento europeo del FMI, la recuperación del Viejo Continente está impulsada sobre todo por Alemania, su principal economía. "Es muy posible que Alemania nos sorprenda con más actividad de lo esperado. Eso tendría un efecto en cadena muy importante", dijo el economista en referencia al crecimiento germano del 3,3% esperado para este año y del 2,0% en 2011.

Los países de la zona euro registrarán este año un crecimiento estimado del 1,7%, y del 1,5% el año que viene, quedando atrás de otras grandes regiones como Asia o Estados Unidos.

Etiquetas