MACROECONOMÍA

El FMI pide "flexibilidad" de salarios en España para salir de la recesión

El FMI pidió "flexibilidad" en los salarios en España para incentivar la contratación y restablecer la competitividad del país, de forma que pueda superar la recesión.


"A España le llevará más tiempo salir de la crisis", predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI.


"Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad", dijo ese economista en una rueda de prensa.


Con la palabra "flexibilidad" el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.


Decressin explicó que aunque la demanda externa se ha fortalecido, lo que debería ayudar a España, la dinámica interna es "más débil que lo previsto".


Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, razonó Decressin.


Esa transición ha generado un alto incremento en el desempleo, el cual es un lastre para el consumo, apuntó el economista, quien dijo que al mismo tiempo el país debe recobrar la competitividad perdida en los últimos años.


Hasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin, la cual incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.


En opinión del Fondo, España será el único país grande del mundo que continuará en recesión este año, con un decrecimiento del 0,6 por ciento, lo que supone una mejora de una décima con respecto a su cálculo de octubre.


Para el 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó sin cambios el pronóstico que había adelantado entonces y prevé que España crezca un 0,9 por ciento.