MACROECONOMÍA

El FMI dice que España debe bajar su déficit un 9,4%

Reconoce, sin embargo, que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica.

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo ayer que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió una llamada de atención a los países ricos en general para que la vuelta al crecimiento no los haga complacientes sobre los números rojos de sus cuentas públicas.

Si no se tiene en cuenta la disminución de la ayuda al sector financiero en Estados Unidos, sus déficit serán mayores en 2010 que en 2009, pese a que la recuperación económica ha aumentado la recaudación, según el FMI, que divulgó dos informes sobre la situación fiscal en el mundo.

De acuerdo con sus cálculos, los países ricos tendrán que reducir su déficit en 8,75 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década, más que lo previsto anteriormente, para que su deuda vuelva al 60% del PIB en el 2030, el porcentaje de antes de la crisis.

En el caso de España, que ha sufrido una recesión más larga que la mayoría de sus vecinos y donde los ingresos públicos han caído también en mayor medida, la corrección del déficit debe ser más profunda, de 9,4%, según el Fondo. Por ello, el organismo ha recibido positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit en 15.000 millones de euros adicionales este año y el siguiente.

"Las medidas tomadas son importantes, van en la dirección correcta, al mejorar la credibilidad del ajuste en ese país", dijo el director de asuntos fiscales, Carlo Cottarelli.

"Si el ajuste fiscal es creíble, podría incluso dar un empujón a la actividad económica, porque la gente preverá tasas de interés reales más bajas en el futuro y menos volatilidad" en los mercados, dijo Cottarelli.

En el caso de España, un buen plan de reducción del déficit podría estimular la recuperación al disipar cualquier duda sobre su capacidad para pagar la deuda, explicó el alto funcionario.

A juicio del FMI, un factor clave será estabilizar el gasto público en salud, que en España supera el 6 por ciento del PIB, y en ese sentido el organismo aconsejó reducir la cobertura.