RECESIÓN ECONÓMICA

El FMI dice que España coge "toro por los cuernos"

La organización afirma que el sistema financiero global es el "talón de Aquiles" de la recuperación en marcha.

Jesús Posadas
El FMI dice que España coge "toro por los cuernos"
J. L. PINO/EFE

España no está haciendo las cosas bien sino "muy bien" en el ámbito de la estabilidad financiera, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló ayer que el principal asunto pendiente, la reestructuración de las cajas "avanza a buena velocidad". "España en el ámbito financiero está haciendo los deberes lo mejor posible", dijo en rueda de prensa el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals.


El directivo del FMI presentó el informe "Estabilidad financiera global" en el que se señala que el sector de cajas de ahorros español lleva a cabo una "reforma sustancial y se está reduciendo la capacidad excesiva". Viñals añadió que en ese terreno "está todo en marcha y es un proceso que necesita algún tiempo". Destacó, por lo demás, que las entidades que no eran viables, como Caja Castilla La Mancha, se han cerrado. "Las otras entidades que siguen abiertas es porque el Banco de España les ha visto viabilidad, pero viabilidad no para subsistir como entidades pequeñas sino para integrarse en proyectos que les permita tener una dimensión, unas sinergias", afirmó.


Viñals recordó que el objetivo es que en adelante las cajas de ahorros puedan acudir regularmente a los mercados y tener unas cuentas de resultados futuras que garanticen su viabilidad. "No hubiera tenido ningún sentido mantener entidades pequeñas abiertas que no fueran viables porque habrían sido fruto de problemas en el futuro", afirmó. Insistió en que "dado que se está haciendo la cirugía" es importante que esta se haga "con la profundidad necesaria", algo que -dijo- está sucediendo. "Se puede decir que en España se ha cogido el toro por los cuernos y que se están haciendo las cosas no bien sino muy bien en el ámbito de la estabilidad financiera", subrayó el ex subgobernador del Banco de España. Mencionó, en ese sentido, el caso de las pruebas de solvencia que fueron, en el caso español, un ejemplo de transparencia al cubrir a un 95% del sistema financiero, "mucho más que en otros países europeos".


Al hablar de un contexto más general, Viñals aseguró que el sistema financiero global es el "talón de Aquiles" del proceso de recuperación económica en marcha, ya que el riesgo en los mercados ha aumentado desde abril.


"Queda mucho por hacer para lograr la estabilidad financiera", dijo el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI.


El FMI destaca en su análisis que Europa se ha convertido en el principal foco de inestabilidad y que los riesgos de la deuda soberana siguen siendo "altos". Eso obedece, según el organismo, a que los mercados siguen preocupados con los elevados niveles de deuda pública, los riesgos planteados por los vencimientos de la deuda y la estrecha conexión entre la deuda pública y el sector bancario. El FMI reclama asimismo no bajar la guardia en los procesos de reestructuración como el abierto en España para las cajas de ahorro o los bancos de los lander alemanes, que entiende imprescindibles para que la confianza, y por ende el crédito, vuelva a fluir con normalidad.


El estudio destaca, por lo demás, que los mercados emergentes han demostrado una fuerte capacidad de aguante ante los problemas en los países desarrollados y la mayoría ha seguido disfrutando de acceso a los mercados internacionales de capitales.