Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

El FMI se compromete a eliminar el control europeo de la jefatura del organismo

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a poner fin al control europeo de la jefatura del organismo, a la que podrán acceder personas de otras regiones del mundo.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, que representa a los 186 países miembros del FMI, tiene previsto aprobar en abril un nuevo proceso de selección "de la gerencia" de la entidad, que será "abierto, basado en el mérito y transparente".

El Comité hizo su declaración al término del encuentro semestral, celebrado en el Centro de Convenciones de Estambul.

Desde su fundación en 1944, todos los directores gerentes del Fondo han sido europeos, mientras que el "número dos" ha sido estadounidense. A cambio, Estados Unidos se ha reservado la designación del presidente del Banco Mundial.

El Comité también respaldó la propuesta del G-20 de transferir un 5 por ciento del voto en el seno del FMI de los países ricos, que cuentan con mayor representación, a las naciones en desarrollo y poco representadas.

Dado que en el Comité están los 186 miembros del organismo, la declaración ratifica lo acordado en la cumbre presidencial del G-20 de Pittsburgh hace una semana.

En su declaración, el órgano directivo también urgió a que se adopten reformas financieras "sin retrasos" y los países miembros se comprometieron a "evitar el proteccionismo en todas sus formas".

También encargaron a los expertos del FMI que preparen para la asamblea de abril un informe que detalle los principios para la retirada coordinada de las medidas de estímulo fiscal en todo el mundo.

Etiquetas