CRISIS ECONÓMICA

El FMI aprueba su programa de ayudas a Grecia

El préstamo de 30.000 millones de euros a tres años será desembolsado gradualmente.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la concesión a Grecia de un préstamo de 30.000 millones de euros durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones aportados por los países de la zona euro. El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación. El organismo indicó que en breve informará de cuanto dinero pondrá a disposición de Grecia de forma inmediata.

La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas de antemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, de los más de 270.000 millones de euros que adeuda Grecia, una cantidad que sin ayuda internacional no puede pagar al no poder acudir a los mercados de capitales a un interés asequible, como ya admitía el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstatinu.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente. Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

Por su parte, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, ha convocado hoy a los partidos de la oposición con el objeto de buscar la cohesión de cara a las impopulares medidas de austeridad, aprobadas gracias a la mayoría parlamentaria de los socialistas del Pasok de 160 de los 300 escaños. El Partido Comunista y la Coalición de la Izquierda y del Progreso han rechazado participar. Además, para hoy y mañana está anunciada, además, una huelga de farmacias.