CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

El FMI afirma que la zona euro hará «todo lo necesario» para asegurar la estabilidad

Lagarde alerta de que los recursos «palidecen» ante las necesidades financieras potenciales de los países en crisis.

Posado de los miembros del Comité Monetario y Financiero del FMI, ayer en Washington.
El FMI afirma que la zona euro hará «todo lo necesario» para asegurar la estabilidad
STEPHEN JAFFE/EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió ayer a «actuar decisivamente» para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que «los países de la zona euro harán todo lo necesario» para asegurar la estabilidad financiera.

«Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea», afirmó el comunicado de conclusión de la reunión de los miembros Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, remarcó en rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un «reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva» para salir de la crisis.

Lagarde, tras su primera reunión como directora gerente, explicó que «estamos en la mitad del camino» tras las medidas tomadas por los países afectados, pero que «necesitamos seguir avanzando» ahora que estamos «en una fase crítica».

Las dudas generadas por la crisis de deuda y la inestabilidad financiera en la zona euro han centrado las reuniones y conversaciones dentro de los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Más capacidad de respuesta

La nota del FMI, al igual que la del G-20 el jueves, subrayó la importancia de los acuerdos del 21 de julio en la Cumbre europea que tuvieron como resultado la creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar y fortalecer la capacidad de respuesta en Europa.

«La puesta en práctica de los acuerdos de julio aumentará la flexibilidad de la FEEF, maximizará su impacto, y mejorará la gobernabilidad y la gestión de la crisis en la zona euro», señaló el organismo multilateral.

Igualmente, Olli Rehn, comisario europeo de Política Económica y Monetaria, se confió en que «todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre». Creyó que no hay justificación para que la crisis de la deuda griega desborde a otros países periféricos e insistió en que la UE no prevé una recaída en la recesión. El contagio «de una situación única como la de Grecia es lamentable, porque los programas que se están aplicando en Irlanda y Portugal están proporcionando señales positivas». En ambos países, sujetos como Grecia a programas de rescate en los que participan los socios europeos y el FMI, «los gobiernos han mostrado compromisos muy firmes y han puesto en marcha medidas de ajuste rápidamente, conforme a los objetivos acordados», según el comisario.

Respecto a Italia y España destacó que «están en vías de reducir sus niveles de deuda y de aplicar reformas orientadas a potenciar el crecimiento», por lo que descartó el contagio.

Por su parte, el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, señaló que «el epicentro de la crisis actual está en Europa, pero existen debilidades en todo el mundo que deben ser enfrentadas para que no se contagien», de ahí la necesidad de la acción «colectiva».

Incremento de cuotas

Para afrontar esta situación, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió de que los recursos del organismo son «suficientes» para la actualidad pero «palidecen en comparación con las necesidades financieras potenciales de los países en crisis».

«Nuestra capacidad de préstamo es de cerca de 400.000 millones de dólares (algo menos de 300.000 euros)». Lagarde pidió discutir «pronto» las «necesidades y opciones de contingencia» y resaltó la importancia de la «rápida» aplicación del incremento de cuota aprobado en 2010.