CRISIS FINANCIERA

El Eurogrupo aprueba conceder el sexto tramo del rescate a Grecia

La decisión aún tiene que recibir el visto bueno del FMI, previsto para principios de noviembre. El sexto tramo del plan de asistencia asciende a 8.000 millones de euros.

La directora del FMI, Christine Lagarde (d) conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El Eurogrupo aprueba conceder el sexto tramo del rescate a Grecia
EFE

Los ministros de Economía de los países del euro aprobaron este viernes la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.


La decisión se produjo después de que la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- presentasen su informe sobre la situación económica del país.


"Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de asistencia financiera a Grecia en el contexto del actual programa de ajuste económico", indica el Eurogrupo en un comunicado.


La decisión aún tiene que recibir el visto bueno del FMI, previsto para principios de noviembre. "El desembolso se espera que tenga lugar en la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del consejo del FMI", afirman los titulares de Economía.


Para asegurar la sostenibilidad de la deuda, los ministros esperan concluir un segundo programa de ajuste para Grecia, con una combinación apropiada de nueva financiación oficial adicional y participación del sector privado.


Los diecisiete miembros de la eurozona informan, además, de que examinaron los resultados de la quinta revisión del programa de ajuste económico para Grecia, basado en un informe de cumplimiento del plan de ajuste y reformas estructurales y en un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.


"La situación macroeconómica se ha deteriorado desde la cuarta revisión y los retos económicos continúan siendo grandes", añade el comunicado, en el que, sin embargo, no se menciona el aumento de la participación del sector privado que sería necesario y la quita mayor que tendrían que asumir los acreedores.


No obstante, los ministros muestran su satisfacción por los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno griego, que permitirán cumplir los objetivos para 2012.


"Damos la bienvenida en particular a las medidas aprobadas por el Parlamento griego ayer", afirman los responsables de Economía, quienes añaden: "pedimos a las autoridades griegas que hagan más progresos con la puesta en marcha de reformas estructurales y el programa de privatización".


El Parlamento griego aprobó el jueves las medidas de austeridad más recientes que el Gobierno debe aplicar para recibir otro tramo de la ayuda internacional, durante una nueva jornada de huelga general en la que se registraron violentos enfrentamientos y un sindicalista murió de un paro cardíaco.


Entre las medidas, aprobadas con el apoyo de 154 diputados socialistas y el voto negativo de 144 parlamentarios opositores, destacan una tasa especial sobre bienes inmuebles, una reducción del nivel mínimo a partir del cual se debe pagar el impuesto sobre la renta y un gravamen solidario especial a abonar en 2011 y 2012.


También se prevé el recorte de las pensiones de empleados públicos y la eliminación de casi todos los complementos que los funcionarios cobraban al margen de sus sueldos, además de que unos 30.000 trabajadores del Estado perderán su empleo el próximo año.