Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DESCARTA AMPLIAR EL FONDO DE RESCATE

El Eurogrupo alaba los recortes de España

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas.

Elena Salgado,junto a alguno de sus colegas de la zona euro
El Eurogrupo alaba los recortes de España
AFP

El Eurogrupo aplaude las medidas de España para calmar a los mercados. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aseguró sentirse "muy impresionado" por las nuevas medidas de ajuste adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español y presentadas por la ministra de economía, Elena Salgado, a sus colegas de la zona euro. A juicio del luxemburgués, los nuevos ajustes serán suficientes para reducir el déficit público al 6% en 2011 y evitar el contagio de la crisis de deuda soberana que viven los países periféricos de la Unión Europea. Respecto al fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona, tanto Juncker como el director de la facilidad financiera europea Klaus Regling, no ven necesario aumentarlo porque consideran que, de momento, hay recursos suficientes. Una opinión compartida por la ministra vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien insiste en que ese fondo de rescate "nunca estuvo pensado para España".

Los ministros de Economía de la eurozona se declararon este lunes "muy impresionados" por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

"La mejor defensa contra el contagio es mejorar nuestras posiciones presupuestarias y cumplir los objetivos de déficits acordados. En este sentido, hemos elogiado a España por su programa de reformas sustancial y completo, con acciones en todos los frentes, fiscal, estructural y financiero", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión.

"Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria anunciado por España", ha insistido por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se ha declarado convencido de que las medidas servirán para aplacar a los mercados.

El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que el plan español "incluye el aumento de transparencia del sector financiero, la reestructuración de las cajas, así como la aplicación de nuevas medidas fiscales, entre ellas algunos aumentos de impuestos y medidas de privatización, así como el adelantamiento del calendario de las reformas de pensiones y laboral". "Combinando estas reformas, España demuestra su determinación, que debe ayudarle a cumplir su objetivo de déficit del 6% el año que viene", ha subrayado Rehn.

Estas declaraciones desde Bruselas se producen apenas unas horas antes de que los ministros del Eurogrupo aprobaran el plan de rescate para Irlanda. Un plan que requerirá "menos del 10%" de la parte intergubernamental del mecanismo de rescate, dotado en su conjunto con 750.000 millones de euros. Tanto Juncker como el director de la facilidad financiera europea advirtieron que por el momento no es necesario aumentar el fondo, como pide el Fondo Monetario Internacional, porque el volumen de recursos que hay es suficiente.

No era para España

También considera que el Fondo es suficiente la ministra Elena Salgado, quien insiste en que este fondo de rescate para asistir a países de la eurozona nunca estuvo pensado para España. "Está pensado para eventualidades que pudieran surgir y en ese sentido tiene un tamaño que nos parece razonable", ha apuntado la vicepresidenta económica cuando se le ha interrogado por si la negativa a incrementar el fondo significa que hay más confianza en España u otros países que puedan necesitarlo.

Salgado se ha declarado "satisfecha" por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español y ha apuntado que "no esperaba otra cosa tampoco". "Están completamente convencidos de que vamos a cumplir nuestro objetivo, el objetivo de déficit, por supuesto, y también las reformas estructurales que tenemos en marcha y que ya tienen fecha", ha indicado la vicepresidenta segunda.

Etiquetas