Despliega el menú
Economía
Suscríbete

VIVIENDA

El Euribor supera el 5% por primera vez desde el año 2000

El euribor sigue su ascenso imparable. El indicador más utilizado para el calculo de hipotecas en nuestro país alcanzó la cota psicologica del 5%, su valor más alto en ocho años. A pesar de que el Gobierno insiste en que el indicador ha tocado techo lo cierto es que cada vez el techo está más alto y la cifra de ahora no se alcanzaba desde diciembre de 2000. Las mayores perjudicadas serán las hipotecas que se revisen en los próximos días que tendrán que afrontar un incremento de unos 720 euros al año en sus cuotas.

La tasa media mensual del indicador en mayo se encuentra en el 4,969%, con los 15 valores del Euríbor diario registrados en el mes.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Este indicador ha experimentado tal crecimiento desde el 2004 que ha llegado a doblar su valor. Entonces alcanzaba el 2,356 por ciento y este miércoles se ha situado en 4,999 por ciento. Si se confirman los peores pronósticos, el Euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,3% que alcanzó en 2000) el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

El BCE se mantiene firme

La mayoría de los expertos economicos pronostican que este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda. En su última reunión del 8 de mayo, optó una vez más por la prudencia y mantuvo el precio del dinero en el 4%.

Etiquetas