LA TASA DIARIA, EN EL 2,085%

El Euribor pone fin a tres meses de bajada y sube dos milésimas

El Euribor rompe la tendencia y eleva levemente su tasa diaria. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, elevó ligeramente su tasa diaria hasta el 2,085% desde el 2,083% que marcó en la jornada de este miércoles. Esta es la primera subida que se registra desde el pasado 9 de octubre. A falta de siete sesiones para que concluya el mes, la media de febrero se aproxima al 2%, menos de la mitad del 4,349% que tenía en febrero de 2008 con lo que los hipotecados seguirán viendo rebajada su cuota al menos durante las próximas semanas.


El euribor rompe cuatro meses después su racha de bajadas. Por primera vez desde el 9 de octubre, el cambio diario del euribor a doce meses ha dejado a un lado los recortes, al repuntar desde el 2,083% hasta el 2,085%, al borde del 2% de los tipos de interés fijados por el BCE.

91 días en descenso

El índice comenzó su senda bajista, a la que este jueves ha puesto fin, el pasado 10 de octubre, coincidiendo con la quiebra del banco privado estadounidense Lehman Brothers. Desde entonces, ha acumulado la mayor racha bajista de sus diez años de historia, una tendencia que fulminó los máximos históricos intradía alcanzados ese mismo mes, cuando llegó a situarse en el 5,526%.


El Euribor cerró el pasado mes de octubre en el 5,248%, por debajo del máximo histórico mensual de julio, del 5,393%, para a continuación caer en noviembre hasta el 4,350% y en diciembre, al 3,452%. Al mes siguiente, en enero, la tasa se situó en el 2,622%, con lo que las hipotecas contratadas un año antes por un importe medio de 150.000 euros experimentaron su mayor abaratamiento en cinco años con un alivio de aproximadamente 140 euros al mes, cerca de 1.600 euros al año.


¿Nuevas desconfianzas?

Los anuncios de planes de rescate bancario y de estímulo económico, con sus consiguientes cambios, se han sucedido también en los últimos meses, para alivio de las tensiones en los mercados interbancarios. Sin embargo, las bolsas mostraron claramente en las últimas jornadas su desencanto a raíz de la presentación oficial de las propuestas multimillonarias, y revisadas, del Gobierno de Barack Obama, debido también al recrudecimiento de la crisis.


Los expertos aseguran que la causa que ha podido motivar esta nueva subida tras meses de caída es que haya resurgido de nuevo la desconfianza en el mercado interbancario con mayor fuerza, tras la rebaja del 'rating' en España y la apertura de un expediente por parte de Bruselas por su elevado déficit, que puede encarecer y dificultar aún más la financiación de las entidades.


Las caída del Euríbor en los últimos meses has sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción del indicador hasta el 2% a mediados de año y se ha acercado a esta cota antes de lo esperado. El indicador ha estrechado de manera vertiginosa su margen con los tipos oficiales de interés, aunque las entidades han empezado a compensar esta caída con diferenciales más elevados. El mercado mira ahora hacia la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar en marzo.


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió recientemente de que "es muy probable" que el BCE baje los tipos de interés, ahora en el 2%, en su próxima reunión del mes de marzo, ya que las expectativas de inflación parecen bajo control.