BAJA AL 1,231%

El euribor llega al 1,231% y abarata la hipoteca media en 2.400 euros al año

El índice de referencia de los préstamos para adquirir vivienda alcanza su noveno mínimo histórico consecutivo, mientras el BCE mantiene que los tipos aún seguirán bajos

Los préstamos para adquirir un piso incluyen menos intereses.
El euribor llega al 1,231% y abarata la hipoteca media en 2.400 euros al año
javier blasco

Madrid. Nuevo mínimo histórico del euribor, y ya son nueve consecutivos. La referencia, la más utilizada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, cierra el mes de noviembre en el 1,231%. Una excelente noticia para los miles de personas que deben de revisar sus contratos con ese dato. Para un crédito medio, el ahorro mensual será de algo más de 200 euros, que se convertirán en una 'ayuda' superior a los 2.400 a lo largo de toda una anualidad.

Mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, 'telegrafía' una y otra vez al mercado que no moverá los tipos, al menos por un buen tiempo, el euribor rompe récord tras récord. En contra, incluso, de muchos analistas que en octubre vaticinaron que la referencia se mantendría inalterada pues, decían, no podría bajar más. Pero sí. Parece que hay margen para más caídas, aunque siempre serán muy ligeras. El sector señala el 1,2% como límite del que resultaría muy difícil bajar.

El euribor, que en realidad es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí y a doce meses de plazo los bancos de la zona euro, acumula catorce meses de desplomes ininterrumpidos. Toda una caída libre que ha permitido ya a casi todos los hipotecados -siempre que no tuvieran un 'suelo' en su contrato- beneficiarse en mayor o menor medida de esa tan ansiada rebaja en las letras.

En este caso, el alivio llegará en diciembre o enero, según conste en cada contrato particular, pues lo habitual es que las revisiones se referencien al euribor de uno o dos meses atrás. Para un crédito tipo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un coste financiero del Euribor más un 0,75%, el dinero 'de bolsillo' que se logra con la referencia de noviembre es de nada más y nada menos que 201 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.412 euros a lo largo de todo un ejercicio.

En ese escenario, la cuota pasa de los 708,52 euros que se pagaban hace un año, cuando el euribor estaba en el 4,350%, a los 507,52 euros. Visto de otra forma, el ahorro que se apuntan en todo un año aquellos titulares que revisen ahora su contrato supone 4,7 veces una cuota mensual. Todo un impulso a la economía familiar.

Las ventajas no acaban en las revisiones anuales. Los hipotecados que contrataron en su día una revisión semestral (aproximadamente la mitad de quienes tienen una hipoteca a tipo variable) también tienen premio. Menor, claro, que los de las revisiones anuales, pero siempre importante. Para el mismo crédito medio, la letra mensual pasará de 531 euros a los ya citados 507, lo que conlleva un ahorro de 24 euros cada mes y de 293 euros en un año.

No todo es alegría en el negocio hipotecario. Quienes se acercan hoy a su sucursal para solicitar un préstamo tienen infinitamente más complicado lograrlo que hace un año o año y medio, cuando el dinero era caro.