FINANZAS

El Euríbor hipotecario toca suelo en agosto al descender al 1,334%

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de agosto con un 1,334%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y suma doce meses seguidos de caídas. Este nuevo descenso recorta en cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y abarata las hipotecas en 4.000 euros anuales.

Los compradores de vivienda a quienes toca revisar su hipoteca en septiembre están de enhorabuena. El Euríbor a un año, principal referencia del mercado hipotecario, se ha quedado en agosto en una media de 1,334%, su mínimo histórico.


Todavía podría producirse algún recorte adicional en los próximos meses, pero los expertos creen que se encuentra a punto de tocar fondo, porque el Banco Central Europeo no muestra intención de rebajar el precio oficial del dinero, ahora situado en el 1% en la zona euro.


Los analistas dan por seguro que no habrá nuevos movimientos hasta 2010, e incluso consideran futuras alzas si se consolida la recuperación de los países 'motores' de la región, o la inflación repunta con fuerza, alentada por el encarecimiento de las materias primas.


Hace un año el euríbor hipotecario estaba casi cuatro puntos más arriba, en un máximo histórico del 5,32% y era la pesadilla de los hogares. La comparación con tan alto nivel es la que permite que el comprador que revise su hipoteca el próximo mes vea rebajada la cuota sustancialmente.


En valores medios, quien haya contratado un préstamo de 150.000 euros con vencimiento a 25 años podría ver reducido el pago mensual en unos 330 euros, lo que equivale a un ahorro superior a los 4.000 euros anuales.


Quienes contrataron su hipoteca en los últimos años notarán más la rebaja que los titulares de créditos más antiguos, puesto que pagan una mayor carga de intereses. Cuando un crédito llega a su 'ecuador', aumenta el peso de la amortización del capital prestado.


Por otra parte, también hay una proporción de contratos hipotecarios que establecen un techo y un suelo en el tipo de interés que toman como referencia. Alcanzado este último nivel, la cuota no se reduce.


El Euríbor en niveles mínimos puede incentivar las nuevas operaciones en la medida en que se recupere la actividad económica y si las entidades financieras se animan a reactivar el crédito.


Pero las garantías exigidas a los escasos demandantes de hipotecas son cada vez mayores, con el propósito de contener la morosidad. Y también está subiendo el margen que bancos y cajas aplican en la concesión de créditos a la compra de viviendas. Si llegó a ser del 0,45% en las contrataciones por Internet o para clientes muy vinculados, ahora no baja del 1%.