Despliega el menú
Economía

HIPOTECAS

El Euríbor estrena el año en el 1,251%

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, estrenó el año con una subida de tres milésimas que situó su primera tasa diaria de 2010 en el 1,251%.

El indicador cerró diciembre en el nivel del 1,242%, con lo que rompió con catorce meses ininterrumpidos de descensos, al superar ligeramente el nivel que marcó en noviembre (1,231%), según confirmó hoy el Banco de España.

Pese al leve repunte con el que el indicador despidió 2009, el Euríbor continúa en niveles mínimos históricos y se coloca 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel que registraba hace un año.

En este sentido, el Euríbor en diciembre permite que los consumidores que tengan que revisar su hipoteca se beneficien de una bajada sustancial de su cuota, de unos 120 euros al mes y 1.400 euros al año.

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que el indicador podría volver a descender en enero, si bien subrayan que el margen de recortes es cada vez menor y podría tocar suelo en el 1,20%.

El consenso de los analistas apunta a la subida de los tipos de interés a partir de la segunda mitad de 2010 como principal detonante para la escalada del Euríbor, ya que el mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) los elevará en la última parte del año.

Por el momento, el indicador descuenta la retirada de las medidas anticrisis, una subida de tipos el próximo año y una situación financiera más díficil ante los requerimientos de capital.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre sí.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de que los difunda el Banco de España.

Etiquetas