VIVIENDA

El Euribor cierra abril en el 4,82 por ciento, el mayor nivel en los últimos ocho años

Este repunte del indicador, que deberá ser confirmado por el regulador español a mediados de mayo, implica un subida de la cuota a las hipotecas con revisión anual de aproximadamente 600 euros al año.

El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en abril en el 4,820 por ciento, el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas en 600 euros anuales.


En enero de 2008, el Euribor cerró en el 4,498 por ciento; en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349 por ciento, y en marzo cerró en el 4,590 por ciento y acabó con dos meses consecutivos de descensos, según los datos confirmados por el Banco de España.


En abril, el Euribor no ha dejado de encadenar máximos diarios anuales, el último de ellos el martes, en que alcanzó el 4,965 por ciento, lo que ha llevado al indicador a cerrar el mes por encima del 4,8 por ciento, en los niveles de diciembre de 2000, cuando concluyó en el 4,88 por ciento.


Este repunte del indicador, que deberá ser confirmado por el regulador español a mediados de mayo, implica un subida de la cuota a las hipotecas con revisión anual de aproximadamente 600 euros al año.


Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 861,23 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 50 euros y al año representa una carga para las familias de 600 euros.


Las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán un incremento de cerca de 20 euros mensuales.


Ello es así, porque en abril de 2007 el Euribor marcaba el 4,235 por ciento, y en noviembre había subido hasta el 4,607 por ciento.


El Euribor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses.


Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador y, aunque los analistas no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 3,75 por ciento antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación, ha desanimado a los que apostaban por una rebaja.


El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento.